vendredi 20 mars 2009

Por Criminalización a Pueblos Indígenas organizaciones se reunen con CIDH - OEA


La Misión Diplomática de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se reunió hoy con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estadounidense. En la cita denunciaron la criminalización del ejercicio de derechos indígenas por los gobiernos de la región (Colombia, Chile, Ecuador y Perú), y la emisión de normas inconstitucionales por parte de Poderes Ejecutivos.


Fuentes:


Área de Comunicaciones


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI





COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI


Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


Líderes indígenas andinos se reúnen con Comisión de Derechos Humanos del Congreso


estadounidense


Misión Diplomática Indígena cumple nutrida agenda en Washington DC
La Misión Diplomática de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se reunió hoy con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estadounidense.


En la cita denunciaron la criminalización del ejercicio de derechos indígenas por los gobiernos de la región (Colombia, Chile, Ecuador y Perú), y la emisión de normas inconstitucionales por parte del Poder Ejecutivo peruano para implementar el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos. Al término de la reunión, el representante James P. Mc Govern se ofreció a gestionar una audiencia en el Congreso norteamericano en los próximos meses para tratar estos temas.


La reunión en el Parlamento norteamericano forma parte de la nutrida agenda que desarrolla en Washington DC la Misión Diplomática Indígena encabezada por el Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, antes de participar en la Audiencia Temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, convocada para mañana, viernes 20 de marzo.


Otra importante reunión fue la que los líderes y abogados indígenas sostuvieron con el Presidente del Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos, OEA, Embajador de Bolivia José E. Pinelo, a quien manifestaron su preocupación por la falta de voluntad de los gobiernos del continente para adoptar este importante instrumento internacional.


La Misión Diplomática Indígena cuestionó también la falta de representatividad de quienes discuten en nombre de los Pueblos Indígenas el proyecto de Declaración. Al respecto, el Embajador Pinelo anunció que convocará a una reunión para fines de abril a las organizaciones indígenas representativas.


Los dirigentes y asesores indígenas se reunirán hoy con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, con quienes dialogarán acerca de la relación del Gobierno de Barack Obama con los pueblos indígenas y denunciarán también la criminalización.


La Audiencia en la CIDH sobre criminalización del ejercicio de derechos indígenas en la región se realizará mañana de 5:45 a 6:30 de la tarde (hora local).


Washington DC, 19 de marzo de 2009


Comunicaciones CAOI

Aucun commentaire: