jeudi 26 mars 2009

Puelmapu: En Curruf Leufu Reafirman la identidad y Compromiso Mapuche


A las orillas del Curruf Leufu se trataron temas de Cosmovisión , abarcando cultura, territorio y espiritualidad. También se trató las formas de organización actuales y las leyes provinciales, nacionales e internacionales, como también, proyectos que actualmente amenazan.



marri marri


Fishcug Menuco Huarria,
El Pasado 21 de marzo ¨pi huincᨠnos reunimos la comunidad ¨Cospi¨, integrantes del pueblo Mapuche, habitantes de ¨Puel Mapu¨ ( territorio del Este- Argentina)
En donde reafirmamos los antiguos pensamiento y forma comunitaria de organización, explayadas en los encuentros entre pares denominados como ¨Chrahung¨
A las orillas del ¨Curruf Leufu¨ (Rio Negro) se trataron temas como que hacen nuestra Cosmovisión , abarcando nuestra cultura, territorio y espiritualidad. También se trató las formas de organización actuales y las leyes provinciales, nacionales e internacionales que protegen a nuestro ser Mapuche.


En la margen norte de nuestro rio, se compartieron comidas que conforman la gastronomía Mapuche, conocimientos heredados y transmitidos de generación en generación.


Se decidió en forma conjunta realizar acciones concretas contra el Proyectos Las Caletas, que atenta contra el bien común de la comunidad Mapuche y no Mapuche, denunciar a la empresario, dirección de tierras, y órganos competentes por corrupción y atropellos al territorio ancestral Mapuche.


A esta reunión acudieron personas de Cutral Co, Sierra Colorada, Juni de los Andes, Trelew, Bariloche, Bahia Blanca, y del propio Fishcug Menuco.


En forma sintetiza explayamos lo que fue nuestra reunión demostrando una vez mas que nuestro Pueblo continua viviendo.


Peucalleal (hasta la vista)

Aucun commentaire: