jeudi 12 mars 2009

Senadores chilenos inician discusión de reforma constitucional que cancela derechos de pueblos indígenas

El miercoles 11 de marzo a las 18 hrs, con un Senado presidido por un ex ministro de Pinochet, y que votó en contra del Convenio 169, los senadores comenzaron el debate de la reforma constitucional que mutila derechos de los pueblos indígenas.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Juan Pablo Letelier, hijo del Ex Canciller Orlando Letelier, quien no hace honor a su padre y jamás podrá recibir el premio Letelier -Moffit de defensa de derechos humanos. Senadores impidieron presencia de dirigentes indígenas.Gobierno NO ha retirado la urgencia.

UN DIA NEGRO PARA LA DEMOCRACIA. LA COLLERA NOVOA - LETELIER

Tras elegir a Jovino Novoa como Presidente del Senado, la concertación de Partidos por la Democracia se apresta a cerrar su obra de menoscabar los derechos humanos.

Novoa fue ministro vocero de la dictadura y el único senador qué votó por rechazar el Convenio 169 de la OIT el pasado 4 de marzo de 2008. Ahora preside el senado y el debate de la reforma constitucional. Como primer acto que revela lo que será su gestión, exigió que se impidiera el acceso a las tribunas de la sala, a los dirigentes indígenas que habian llegado al senado.
El 11 de marzo la Presidenta Bachelet "celebraba" (?) tres años de mandato. El mismo dia, el Senado y la Cámara de Diputados pasaron a ser presididas por parlamentarios de derecha, fruto de pactos políticos. Y ese mismo dia 11 de marzo el Senado empezó a discutir la última reforma de la transición promovida por Bachelet y su Comisionado: des-conocer los derechos de los pueblos indígenas.

EL DISCURSO DE JUAN PABLO LETELIER

El miércoles 11 el cuadro era de antología: en una sala del senado presidida por Jovino Novoa, el vocero de Pinochet, hace su discurso Juan Pablo Letelier, hijo del Ex canciller de Allende asesinado en Washington por la dictadura de Pinochet y en cuya memoria se entrega anualmente en EEUU el premio Letelier-Moffitt de defensa de los Derechos Humanos.

Pero el discurso de Juan Pablo Letelier no fue sobre la democracia y los derechos humanos. Juan Pablo Letelier ocupó ese preciso momento histórico para defender una reforma constitucional que niega los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Letelier (Juan Pablo) daba una prueba más de su racismo. Letelier (Juan Pablo) fue uno de los principales impulsores del acuerdo con la derecha para imponer una "declaración interpretativa" al Convenio 169, y ahora vuelve a la carga con la reforma constitucional que cancela los derechos de los pueblos originarios y desconoce el derecho internacional.

El asqueante discurso de Juan Pablo Letelier, defendiendo lo indefendible ha provocado airadas reacciones. "El Senador de lengua trabada da una muestra más de ser el hijo indigno de un Orlando Letelier " comentaron dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, "Sin méritos educado en el exilio dorado en los colegios de elite de Estados Unidos, gracias al asesinato de su padre".

Organizaciones de los pueblos indígenas harán una presentación a la Fundación Letelier Moffitt de Derechos Humanos para que se exiga la renuncia de un miembro indigno.

LA MALA "IDEA DE LEGISLAR" ES IMPULSADA POR EL PARTIDO SOCIALISTA

Además de Letelier, intervinieron por la derecha Alberto Espina y por el PS Jaime Gazmuri. La Sala del Senado inició la discusión en general sobre la reforma .

La iniciativa, originada en tres proyectos de ley que fueron refundidos en uno sólo y que fue fruto de un acuerdo entre los diversos sectores políticos
El Senador Gazmuri a nombre de la bancada socialista, anunció su voto favorable al proyecto que niega la condición de los pueblos indígenas como sujetos de derechos
El debate lo continuarán los senadores el próximo martes 17 de marzo de 2009.

Pese a informaciones distractoras, el Gobierno mantiene la "suma urgencia" de tramitación del proyecto.

LA "CONSULTA" DEL COMISIONADO: UNA MANIOBRA DISTRACTORA

La urgencia del Gobierno por imponer la reforma constitucional pone al desnudo al Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, y su maniobra distractora de una "consulta indígena" sobre un "consejo de pueblos indígenas" y cargos parlamentarios inexistentes, mientras se tramaba el asalto constitucional.

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL

Organizaciones de todos los pueblos indígenas de Chile hacen llamados a la movilización, y exigen al Gobierno de Bachelet se retire la urgencia y se cancele el escandaloso proceso de reforma constitucional etnocida.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, hizo un llamamiento internacional a denunciar al Gobierno de Chile y solicitar la intervención de Naciones Unidas y organismos de derechos humanos.

Aucun commentaire: