dimanche 26 avril 2009

Asociación indígena Ayun Mapu denunció la invasión de su territorio ante ex – primera dama francesa

Con motivo de la visita de Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación France Libertes, el dirigente Ivan Reyes Alcamán dió cuenta de las sucias maniobras utilizadas por el Estado chileno para impulsar la construcción del Aeropuerto de la Araucanía en territorio mapuche, que reemplazará al actual Aeropuerto Maquehue.

Por José Luis Vargas, periodista.

El objetivo de esta denuncia es dar cuenta de las objeciones y observaciones sobre un megaproyecto deficiente, inviable en términos medioambientales y que de concretarse, afectará gravemente a las comunidades del sector. Pues se creará una pista de 2.240 metros de longitud, torres de control, redes de alcantarillado, entre otras obras de grave intervención ambiental.
De concretarse la construcción de este aeropuerto se dañara gravemente el territorio, dicha zona está rodeada de comunidades mapuches y pequeños productores agrícolas, lecheros, frutícolas y criadores de vacunos.

Cabe destacar que la Asociación indígena Ayun Mapu, ya presentó el pasado 23 de abril un documento al diputado Fernando Mesa exigiendo la suspensión de la licitación del aeropuerto en la Araucanía, como también formar una comisión investigadora por posible uso de información privilegiada por parte de funcionarios del MOP Araucanía, Prácticas de terrorismo de Estado, Modificación del proyecto sin autorización de la CONAMA, expropiación de tierras de propiedad ancestral mapuche y vulneración espiritú del Convenio 169 de la OIT.

Según el documento presentado al diputado Mesa, Para esta Asociación y los representantes de las 6 comunidades colindantes en el cabezal Norte del Anteproyecto es un deber reclamar porque este proyecto carece de antecedentes y estudios que den cuenta de: “Determinación clara y precisa de la zona de influencia para poblaciones colindantes, dotación policial y Aeropolicial apostada sobre las comunidades colindantes opositoras amedrentándolas”.

Señalan y agregan “Por lo tanto, en nuestra Araucanía solo sabemos de abusos, atropellos, Montajes, Mentiras y Chantajes de la Autoridad”.

De este modo, solicitan una comisión especial que investigue estas denuncias y que se suspenda la licitación convocada para el jueves 7 de mayo, “ya que en Quepe, en la Araucanía el Gobierno atropella y burla los derechos Humanos de los Mapuches”. Finalizan.

Aucun commentaire: