mardi 28 avril 2009

Cerrarían Vertedero de Lumaco que impacta a Comunidades Mapuche

Con algunas soluciones y otros puntos por cumplir culminó la reunión entre autoridades locales de Lumako, realizada el pasado viernes 24 de abril de 2009, entre Carlos Ovalle representante del gobierno regional, concejales de la municipalidad de Lumako, la consultora Ingeniería Alemana, integrantes de la Rada Temuko y la comunidad Pililmapu, integrada por 12 familias afectadas directamente por la cercanía que tienen sus terrenos al vertedero.

Por José Luis Vargas, periodista, lunes 27 de abril de 2009
“Esto nos ha afectado por la circulación de roedores, moscas, animales dentro de los basurales, muerte de animales, ratones se comían los pollos, nos mantenemos sin agua”, denunció Lorenzo Chehuan dirigente de la comunidad mapuche Pililmapu.

Para el cierre de este vertedero se llegó a un acuerdo entre las autoridades y la comunidad Pililmapu, comprometiéndose la autoridad a establecer el cierre definitivo del recinto en un plazo aproximado de cinco años.

“Les exigimos que se cierre el vertedero lo más pronto posible, ellos nos respondieron que es posible, los plazos para su cierre son de 3 a 5 años”. Puntualizó el dirigente.

Según la comunidad Pililmapu, el cierre perimetral del vertedero está listo, quedando pendiente la solución de la escasez de agua.

“Los acuerdos a los que habíamos llegado anteriormente se están haciendo, el cierre perimetral está listo, se estuvo viendo el tema del agua pues la falta de este recurso es un problema diario que tenemos en la comunidad, y así va avanzando el cierre del vertedero”. Expresó Lorenzo Chahuan y añade “los trabajos se van a seguir haciendo ellos querían seguir trabajando con la comunidad en mutuo acuerdo, están dispuestos a acatar lo que les planteamos y apoyar las demandas que les presentamos”.

Por lo pronto sigue el proceso de negociación para la clausura definitiva del vertedero “seguiremos con reuniones, como comunidades estamos bien organizados y presionando hasta que tengamos una solución, ojala que las otras comunidades que están con ese mismo problema también se pongan las pilas y aprieten a las autoridades para les den una solución, es un derecho nuestro y para resguardar la salud de nuestros hijos en las comunidades”. Finalizó el dirigente Lorenzo Chahuan.

Aucun commentaire: