lundi 13 avril 2009

Comunicado Público Desde Temucuicui


Comunicado Público acerca de la inhabilitación del Juez Andrés VillagraLa Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, estructurada bajo la Organización ancestral del Pueblo Mapuche, se pronuncia ante un nuevo juicio de Jaime Huenchullan Cayul y Julio Caihuan Nahuelpi, que se ha fijado para el 28 de mayo del presente año por lo que comunicamos lo siguiente:


1.- El actual Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Andrés Villagra, quién aparece notificado para enjuiciar en la causa de incendio que afecta a nuestros peñi Jaime Huenchullan Cayul y Julio Caihuan Nahuelpi, tiene un largo recorrido y experiencia dentro de las persecuciones y procesamientos judiciales y encarcelaciones hacia nuestros Presos Políticos Mapuche.


2.- Aproximada entre los años 2000 y 2002, Andrés Villagra cumplió la función de fiscal adjunto en la ciudad de Collipulli, iniciando así la mayoría de las acusaciones vinculadas al conflicto Mapuche; particularmente fue él quien imputó a varios integrantes de la Comunidad Mapuche Temucuicui a partir del año 2003, en supuestos hechos ocurridos en el fundo Montenegro, propiedad del particular René Urban, y en otras Comunidades Mapuche del sector, en donde nuestros hermanos han sido condenados.


3.-Se destaca por sobre todo en su rigurosidad en imputar y apresar a Comuneros Mapuche, dirigiendo violentos allanamientos en busca de supuestas pruebas que culparan a los acusados. En el año 2004 un grupo de comuneros de nuestra comunidad, entre ellos nuestros Werken, fueron citados ante él en la fiscalía del ministerio público, culpando fuertemente que nosotros somos responsables directos de los hechos ocurridos en la zona y que de alguna forma u otra tendríamos que pagarlo, diciéndonos: “como sea tendremos que condenarlos, no la sacarán barata”.


Dentro de estas amenazas también estaba incluido Jaime Huenchullan quién en ese entonces aparecía como imputado. Actualmente todos los supuestos responsables de esta causa (amenazas y daños calificados a René Urban, tipificado con el número 628-2004) están absueltos.


4.- Después de 5 años se encuentra nuevamente frente a frente a sus perseguidos, ya no en calidad de fiscal, sino que nada menos que como juez titular para enjuiciar al peñi Jaime Huenchullan Cayul y Julio Caihuan Nahuelpi. Para nosotros, la Comunidad Autónoma Temucuicui, este juez se aleja totalmente de la parcialidad de un debido proceso y el correspondiente futuro juicio justo, ya que no existiría objetividad en su decisión puesto que él mismo es quién nos persiguió logrando que nos imputaran por la causa antes nombrada.


5.- Con esto demostramos claramente el montaje judicial que se le quiere aplicar a Jaime Huenchullan (recluido actualmente en la cárcel de Angol) y Julio Caihuan Nahuelpi, POR LO QUE EXIGIMOS CUANTO ANTES la inhabilitación de Andrés Villagra como Juez en este juicio, que por lo demás sabemos lo viciado que será.


Nuestra comunidad recurrirá y agotará todos los medios que estén a nuestro alcance para lograr la inhabilitación de este Juez.


Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI.

Wallmapuche Temucuicui.

Aucun commentaire: