dimanche 5 avril 2009

Consejo de Todas las Tierras recibe con beneplácito visita de Relator a Chile y a Territorio Mapuche


"La visita del Relator Especial tiene particular importancia considerando que se revisará implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".


"Lamentamos el poco tiempo que dispone el Relator Especial durante su visita en el Territorio Mapuche, esto impedirá visitar a las comunidades militarizadas, tampoco se visitará a los detenidos en diferentes cárceles de la región, ni conocerá el impacto del ECOCIDIO que están provocando las actividades de las empresas forestales en el territorio Mapuche."


CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS RECIBE CON BENEPLACITO LA VISITA A CHILE Y AL TERRITORIO MAPUCHE DE JAMES ANAYA RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras recibe con beneplácito la visita a Chile de James Anaya Relator Especial de Naciones Unidas, quien permanecerá en el país durante los día 05 al 09 de abril 2009. Dicha visita tiene por objeto continuar con el seguimiento de las recomendaciones presentadas por su antecesor Relator Especial Rodolfo Stavenhagen, quien presento su informe con 32 recomendaciones dirigida al gobierno de Chile y ante la comunidad internacional en la ex Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en abril 2004.-
1.- Cabe recordar que la visita de los Relatores Especiales de derechos Humanos en Chile se efectuaron durante la dictadura militar del general Pinochet. Las visita de los Relatores de Naciones Unidas tienen por mandato esclarecer las controversias entre los afectados por las violaciones a los derechos humanos y la posición negativa que ha tomado el gobierno de la señora Michelle Bachelet Jeria que es la misma de todos los gobiernos anteriores.


2.- La visita del Relator Especial se realiza en momento que Chile se muestra ante la comunidad internacional como un país en desarrollo. Sin embargo, la política agroforestal en el sur del territorio nacional se efectúa a costa de la negación y represión de los derechos del Pueblo Mapuche, la aplicación de la Ley Antiterrorista creando una especia de GUANTANAMO con los líderes de las organizaciones y la criminalización sistemática en contra de las organizaciones que promueven el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.


3.- La visita del Relator Especial tiene particular importancia considerando que se revisará junto a las organizaciones de los Pueblos Indígenas el cumplimiento de las 32 Recomendaciones formuladas por el Relator Especial anterior profesor Rodolfo Stavenhagen; asimismo se hará una revisión del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


El Consejo de Todas las Tierras, junto a una delegación de la Escuela para el Autogobierno Mapuche y los familiares de los presos políticos Mapuche concurrirán a la audiencia con el Relator Especial el día martes 07 de abril en la ciudad de Temuco. Oportunidad en que se pondrá en antecedentes la implementación del Autogobierno Mapuche y que el Relator trasmita dicha información a la comunidad internacional.


Lamentamos el poco tiempo que dispone el Relator Especial durante su visita en el Territorio Mapuche, esto impedirá visitar a las comunidades militarizadas, tampoco se visitará a los detenidos en diferentes cárceles de la región, ni conocerá el impacto del ECOCIDIO que están provocando las actividades de las empresas forestales en el territorio Mapuche.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA


Consejo de Todas las Tierras


Wallmapcuhe, Chile 04 de abril de 2009

Aucun commentaire: