mardi 28 avril 2009

Daniella Mitterrand en Chile ¡Alerta al Mundo socialista de verdad!


La ex primera dama de Francia esperaba en Chile conocer de avances en materia de derechos humanos, grande fue su sorpresa al enterarse de la forma en que se están imponiendo proyectos de inversión en territorios indígenas, como asimismo, la situación grave que se está viviendo a causa de la imposición de una reforma constitucional de absoluto corte fascista y racista, según le plantearon personeros.


Una de las peticiones que recibió Mitterrand, fue de la necesidad de que ponga en alerta al mundo del socialismo consecuente sobre los fuertes coletazos del neoliberalismo que se está viviendo en este País y de la forma en que se siguen violando derechos humanos.


Conflicto aeropuerto en Quepe, la expansión de la industria Forestal, los conflictos de la celulosa, los proyectos hidroeléctricos, conflictos mineros, salmonera, la criminalización y judicialización, vertederos y plantas, fueron parte de algunas de las presentaciones que la Presidenta de la Fundación France Liberté recibió como testimonio por parte de representaciones directamente afectadas y que a su vez, denunciaron del saqueo del estado chileno por ciertos grupos económicos y “políticos” especuladores.


Asimismo, en detalle, se dio cuenta de los intentos del Gobierno y la Ultra derecha por modificar la Constitución tendiente a coartar derechos humanos que le asisten a los Pueblos Indígenas y que están consagrados en normas internacionales. “sería una muy mala señal para el mundo que en Chile en vez de avanzar en Derechos Humanos, se retrocede”, manifestaron en la reunión a la ex primera dama francesa.


Danielle Mitterand recibió cada uno de los informes y testimonios escritos y orales, en una reunión realizada el sábado 25 de abril en el ex Congreso de la República en Santiago, quien se comprometió a dar seguimiento y pronunciarse con respecto a estos temas. Especial énfasis desde las organizaciones, fue en la petición a que sea portavoz de lo que realmente está ocurriendo en Chile y que el mundo del socialismo verdadero y consecuente, no se confunda y que menos sea cómplices de las atrocidades que vienen enfrentando Pueblos y comunidades al interior de Chile “No es consecuente que gobiernos que se dicen socialistas, sigan amparando y promoviendo la cuna de un atroz modelo comprando sus productos o materias primas”, se señaló en la reunión.

Aucun commentaire: