samedi 25 avril 2009

Danielle Mitterand de visita en Chile se reunirá con representaciones Indígenas


Este sábado 25 de abril en Santiago, se realiza una reunión con la Presidenta de la Fundación France Liberté, Danielle Mitterrand, quien fue ex primera Dama de Francia.


Uno de los puntos de especial atención que se pretenden abordar es desde la perspectiva de los Derechos son los conflictos territoriales a causa de proyectos de industrias extractivas y energéticas, cuyo tema transversal son los derechos humanos al agua, como asimismo, situaciones jurídicas y políticas que se viven en Chile con relación a los Derechos Indígenas.
El sábado 25 de abril en Santiago, se realiza una reunión con la Presidenta de la Fundación France Liberté, Danielle Mitterrand, quien fue ex primera Dama de Francia.


Uno de los puntos de especial atención que se pretenden abordar es desde la perspectiva de los Derechos Humanos al agua, con atención a los conflictos territoriales causados por políticas públicas que promueven principalmente la inversión privada, es decir la expansión forestal, la celulosa, los proyectos hidroeléctricos, pesqueros y salmoneros, las plantas y recintos de vertederos, los proyectos mineros, entre otros. Estos conflictos son transversales y afectan a diversos pueblos y sectores sociales en Chile.


Para la Fundación, el trabajo con los pueblos indígenas y los sectores de la sociedad civil en general, es uno de los pilares de sus actividades. Desde su creación, France Libertés ha apoyado a través de acciones de terreno o dando testimonio de la realidad que aqueja a esos pueblos, al igual que desplegando estrategias de influencia política para facilitar el dialogo o crear presión en las autoridades.


Tomando en cuenta el apego y la relación histórica que tiene Danielle Mitterrand con los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, se convoca a una mesa de discusión en el marco de la visita de la Presidenta de France Libertés a Chile.


El objetivo principal de este encuentro es de escuchar los testimonios de dirigentes y actores tanto a nivel del respeto de los derechos humanos como de la pronta aplicación del convenio 169 de la OIT. Se espera con este encuentro dar un apoyo sustancial en la materia, reconociendo las particularidades de cada pueblo.


Danielle Mitterand:


Ex primera dama de Francia de visita en Chile
Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia, actual presidenta de France Libertés e histórica defensora de Derechos Humanos, se encuentra de visita en Chile para participar de una serie de actividades y reuniones con pueblos indígenas, sociedad civil y distintos actores afectados por proyectos de inversión en el marco del actual modelo de globalización económica, en particular sobre sus recursos hídricos.


Con el propósito de dar a conocer los objetivos y alcances de su visita, se invita a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa que se ofrecerá mañana sábado 25 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Protocolo de la Cámara de Diputados, ex Congreso Nacional (Compañía 1131, Santiago).


Participan en dicha conferencia Danielle Mitterrand (presidenta Fundación France Libertés), Pedro Arrojo (presidente de la Fundación por la Nueva Cultura de Agua - España), el Senador Guido Girardi, Patricio Rodrigo (Chile Ambiente), ACCION A.G. (plataforma de ONG chilenas) y dirigentes indígenas.


Posteriormente, en el mismo recinto y en lo que constituye su primera actividad oficial, madame Mitterand se reunirá con representantes de organizaciones indígenas de distintos puntos del país, que expondrán las complejas realidades que enfrentan.


Informaciones


Fundación Danielle Mitterrand


8.485 4754 / rolavarriat@yahoo.fr / http://www.france-libertes.fr/

Aucun commentaire: