mardi 14 avril 2009

Dirigentes Williches frente al Proceso de Consulta de Reforma Constitucional Sobre Pueblos Indígenas


"Estamos considerando no participar en el proceso de “consulta” que el Congreso ha establecido para este proyecto, primero porque el plazo que se ha designado de un mes es un período imposible para llevar a cabo algo serio, y en segundo lugar porque los Senadores de la Comisión sí tuvieron la opinión de una gran cantidad de representantes indígenas el año pasado los días 18 de marzo y 07 de abril"...


..."y sin embargo ninguna fue tomada en cuenta, por tanto ¿Cuál es la garantía que tenemos de que ahora sí serán escuchadas nuestras opiniones si el texto aprobado el martes fue negociado en noviembre del 2007 por el gobierno y la derecha como consta en el Informe que le entregamos a través de su asesora el martes en Temuco? Respondemos enseguida que NO TENEMOS NINGUNA GARANTÍA DE ELLO"...


Sr.


James Anaya


Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas.


Estimado Hermano Anaya:


Una vez más nos dirigimos a usted, esta vez en forma especial mientras se encuentra en su Visita Oficial en Chile.


Esperamos poder representar la voz de muchos de los hermanos que le planteamos nuestras situaciones de atropellos en nuestros territorios, como así mismo escucharlo a usted pronunciarse sobre estos temas.


En esta ocasión debemos señalar que escribimos motivados por declaraciones que han aparecido ayer en los medios electrónicos principalmente, relacionados con reclamos de algunas personas que se sintieron que no fueron escuchadas. Al respecto queremos manifestar, y en esto sí contamos con el respaldo de muchos dirigentes para señalarlo, que estas personas que así se han pronunciado solo buscan una tribuna para figurar y su principal problema es que en esta ocasión por primera vez, los que plantearon temas fuimos los propios afectados y no “representantes” como en muchos otros casos ocurre, y eso para nosotros es un logro muy importante.


Usted pudo escuchar testimonios de vida de mucha gente sencilla que jamás pensaron poder tener una oportunidad como la que tuvimos el martes de estar frente a frente con un representante de las Naciones Unidas y plantearles sus graves problemas, como por ejemplo la lamien madre de Juana Calfunao, quien le rogó interceder por sus hijos quienes están TODOS presos por defender sus derechos, o el propio caso del Lonko José Panguilef de Rupumeika comuna de Futrono, un hombre de extraordinaria sencillez, pero con una resolución de luchar hasta el fin de sus días por la causa de su pueblo; ellos están siendo atropellados en este momento por la transnacional eléctrica SN Pawer de origen noruego, con grave riesgo de perder por completo sus aguas y todos sus lugares sagrados y ceremoniales.


Es a esta gente a la que usted tuvo el privilegio de escuchar el martes 7 de abril en Temuco, por eso nos preocupa la imagen que pueda llevarse. No podemos negar la gran división que existe entre nuestra gente, eso es evidente; pero también es cierto, y eso tampoco se puede negar, que el Estado es el principal responsable de esta gran división.


En ello este Estado opresor ha invertido una gran cantidad de millones de dólares desde el año 2004, mismo año en que su antecesor Rodolfo Stavenhagen denunciaba en las Naciones Unidas los graves atropellos que sufrían en Chile los indígenas y los mapuches en forma particular, y además hacía una serie de recomendaciones para superar estos conflictos, nada de lo cual el Estado ha cumplido como usted pudo escuchar en forma unánime en Temuco y creemos que en cada reunión con organizaciones indígenas en esta visita a Chile.


Por el contrario, inició desde ese mismo momento una campaña de desarticulación de las organizaciones y comunidades mapuche, interviniendo en forma escandalosa al interior de ellas, al punto de lograr dividir no solo las organizaciones, sino que incluso las propias familias, como es el caso hoy en muchas comunidades, y eso usted también lo escuchó el martes;


una campaña de intervención, persecución, hostigamiento y soborno a dirigentes y autoridades propias de nuestro pueblo, al punto de lograr esta gran división que hoy se ve en cada uno de los pueblos originarios


Finalmente queremos pedir a usted se pronuncie formalmente en RECHAZO a la aprobación de este proyecto de Reconocimiento Constitucional que se aprobó el martes como una desafiante manera de tratar su visita a Chile por parte del Congreso y el Poder Ejecutivo. Acá no sólo se ha faltado el respeto a los Pueblos Originarios, sino también a su persona, y a la alta investidura que ostenta, dado que en dicha calidad es que se lleva a cabo su Visita.


Usted pudo ver claramente la manipulación grosera que el gobierno realizó en relación a su presunto apoyo a las medidas legislativas en materia indígena. La prensa oficialista se encargó de publicarlo como pudo ver en Temuco el martes 7.


Para nosotros esto no es nuevo, sin embargo sabemos que la imagen que Chile vende hacia el extranjero y en especial a Naciones Unidas, es la de un Estado respetuoso del derecho de las personas incluyendo a los indígenas, pero usted vio que eso no es verdad.


Estamos considerando no participar en el proceso de “consulta” que el Congreso ha establecido para este proyecto, primero porque el plazo que se ha designado de un mes es un período imposible para llevar a cabo algo serio, y en segundo lugar porque los Senadores de la Comisión sí tuvieron la opinión de una gran cantidad de representantes indígenas el año pasado los días 18 de marzo y 07 de baril, y sin embargo ninguna fue tomada en cuenta, por tanto ¿Cuál es la garantía que tenemos de que ahora sí serán escuchadas nuestras opiniones si el texto aprobado el martes fue negociado en noviembre del 2007 por el gobierno y la derecha como consta en el Informe que le entregamos a través de su asesora el martes en Temuco? Respondemos enseguida que NO TENEMOS NINGUNA GARANTÍA DE ELLO.


Agradecido de su visita a Chile y su interés de escucharnos en Temuco, aunque nosotros somos de más al sur, pero es Temuco el centro de la nación mapuche.


Chaltumay peñi James Anaya


Julia Santibáñez Llanquel


Werkén del Consejo de Lonkos de Río Bueno


Francisco Vera Millaquén


Werkén de la Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKËLEN” de Pargua

Aucun commentaire: