vendredi 24 avril 2009

¡EL RACISMO MATA!: Libertad de expresión y medios de comunicación fascistas


Así como en Chile ha encabezado una campaña racista diarios como El Mercurio, en Perú un diario, de circulación nacional, viene promoviendo activamente campañas de conflictos bélicos, ultra nacionalismos y racismos profundos en contra de personas indígenas. El Fujimorismo, el Montecinismo y el Alancismo están haciendo profundos daños a Derechos fundamentales de personas y Pueblos.


Diario el Correo, ataca a parlamentaria del congreso peruano por su condición de indígena, con un profundo desprecio que atenta enormemente a la diversidad y los derechos. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, sale al paso.


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI


Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


Repudiamos racismo contra congresista Hilaria Supa
Libertad de expresión implica respeto a la dignidad de las personas
El racismo y la discriminación tienen múltiples manifestaciones, pero detrás de todas ellas está el objetivo político de anular toda expresión política o cultural distinta a la que imponen los grupos de poder. En el Perú, el diario Correo ha dedicado su edición de hoy, desde la primera plana, a insultar a la congresista Hilaria Supa, pretendiendo descalificarla por su condición de indígena quechuahablante.


No es la primera vez que este diario utiliza sus páginas y en particular la columna de su director Aldo Mariátegui para proclamar abiertamente su racismo. Tampoco es casual que esto forme parte de una línea editorial agresiva contra las comunidades indígenas andinas y amazónicas, estereotipándolas como sinónimo de atraso e ignorancia en su afán de defender las normas emitidas por el Ejecutivo que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.


La Coordinadora Andinade Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su más firme rechazo a esta actitud racista y discriminatoria. Las libertades de prensa y de expresión implican respeto a la dignidad de las personas. Es más: el racismo está tipificado como delito por la legislación nacional e internacional.


Al margen de la posición política partidaria de la congresista Hilaria Supa, su desempeño en el Congreso no puede ser juzgado por su origen. Quisiéramos más bien que el diario Correo, como otros medios de comunicación, cuestione a aquellos otros congresistas vinculados a actos de corrupción, pero no lo hace.


Saludamos que, en este caso, el Pleno del Congreso de la República haya aprobado una condena al diario Correo y se haya solidarizado con una de sus integrantes. En el comunicado difundido hoy, anuncia incluso que tomará medidas legales.


Llamamos a la comunidad nacional e internacional a condenar toda expresión de racismo y discriminación, venga de donde venga. Y a continuar trabajando juntos por un mundo basado en el respeto a la diferencia.


Lima, 23 de abril de 2009.


Miguel Palacín Quispe


Coordinador General CAOI


======================
La congresista no tiene quien le escriba



LIMA Viernes 17 de abril. Mientras el país estaba pendiente de las explicaciones que brindaba al pleno del Congreso el premier Yehude Simon sobre la brutal emboscada terrorista que acabó con la vida de 14 soldados en la zona del VRAE (Valle del Río Apurímac-Ene), una diligente congresista -cual eficiente estudiante tomaba apuntes del asunto.


Se trataba de Hilaria Supa, parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano elegida por la región Cusco, y a decir de lo que descubrió una reveladora foto de Correo, sus limitaciones en cuanto a ortografía y sintaxis dejan mucho que desear. Las tomas obtenidas del cuaderno de notas de la mujer de 49 años hablan por sí solas.


Para el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, el caso de Supa es una muestra del nivel de responsabilidad que tienen los partidos políticos al proponer a sus electores los candidatos idóneos para los cargos que aspiran ocupar.


"Los partidos políticos son los únicos autorizados a presentar listas de candidatos (al Congreso), y son el filtro que tendría que garantizar su identidad, calidad, trayectoria y formación ética. Es su responsabilidad proponer a los electores personas que tengan la trayectoria personal y política que les permita interpretar lo que quiere la gente que se fiscalice y legisle", indicó.
CUALQUIERA, NO. Medina enfatizó además que es primordial que los partidos políticos se aseguren de que aquellas personas que proponen para algún cargo público se encuentren debidamente preparadas.


"No solamente se requiere preparación en el sentido de instrucción, sino también la ética es clave. Un partido político -antes de presentar su lista- tiene que estar seguro de que las personas que está presentando tienen una trayectoria de honestidad, de compromiso... No se puede presentar a cualquiera", opinó.


En ese sentido, Medina consideró que los partidos políticos -al evaluar a sus candidatos- no deben caer en criterios de selección como el nivel de popularidad o de aporte económico a la campaña electoral.


"Fíjese que muchos partidos que obtuvieron muchas curules (en las últimas elecciones congresales), luego las perdieron porque sus candidatos no compartían su visión programática", acotó.


BANCADA DEBE APOYARLA. Por su parte, el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, dijo que Supa -más allá de su condición de quechuahablante- tiene derecho a ocupar un cargo político. No obstante, agregó que era responsabilidad de su partido -y sobre todo de su bancada- asesorarla y apoyarla en la revisión de la estructura y el fondo de los proyectos que presente.


"Puede haber personas que escriban pésimo, pero que pueden dar aportes bien interesantes o que conocen otras realidades que todos no conocemos. Y tienen todo el derecho de participar en el Congreso. Si no respetamos ese derecho, estaríamos hablando de un Congreso elitista, académico", acotó.


Fue empleada del hogar


Muchos años antes de ser elegida congresista, Hilaria Supa se desempeñó como empleada del hogar en el Cusco, Arequipa y Lima. Días previos a su juramentación como legisladora, la nacionalista irrumpió en el hemiciclo del Congreso para protestar contra el TLC suscrito con EE.UU. Además, protagonizó un escándalo al denunciar haber sido víctima de discriminación por la aerolínea Iberia. Tiempo atrás, su colega Martha Hildebrandt se quejó de sus destempladas protestas sobre un proyecto para declarar oficiales las lenguas aborígenes. "Miren los modales de estas niñas quechuahablantes", comentó.


Un trabajo muy flojo


Si bien el portal del Congreso revela que Hilaria Supa tiene registrados 43 proyectos de ley en la presente legislatura 2008-2009, casi todos han sido suscritos colectivamente por la bancada del Partido Nacionalista.


De acuerdo con el registro consultado por este diario, Supa sólo ha presentado dos proyectos con autoría propia, como son la Ley General de Sanidad y la norma que propone crear la Comisión de Administración de bienes del Colegio Nacional de Ciencias del Cusco.


En su haber figuran además proyectos derogatorios de importantes normas que el Ejecutivo formuló en mérito a las facultades para legislar en materia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Aucun commentaire: