mercredi 15 avril 2009

FAMILIARES DE DETENIDOS EN TIRÚA RELATAN DE LA VIOLENCIA POLICIAL


Por. Richard Curinao.


Estas fueron los relatos que nos contaron los familiares de los comuneros detenidos en territorio mapucheEl sábado a las 7.00 hrs. aprox.


llegaron al domicilio de HéctorLLaitul (San Ramón,Tirúa) cerca de 30 efectivos de la PDI de Concepción, la mayoríaEncapuchados. Derribaron la puerta y se introdujeron violentamente sinPresentar orden alguna, el comisario Guerra dijo que era una "ordenVerbal" de la Jueza de Garantía de cañete.


Ingresaron primero a los dormitorios de los hijos, de Llaitul, encañonándolosCon armas largas y cortas(Lautaro de 14, Ernesto de 12, Neyen de 11 y un sobrino Bastean de 17)Obligándolos a levantarse y salir de las piezas.


Al mismo tiempo eran allanada en Cañete, por otros 30 efectivos, laVivienda de Millaray Paillalef, pareja de José Huenuche, uno de losDetenidos.


Cave mencionar que en este caso fueron muy violentos pese aQue Millaray presenta cerca de 7 meses de embarazo.


Pero según los relatos entregados carabinero no le importo el estado de embarazo de esta joven mujer.En ese mismo instante otro operativo se desarrollaba en lasComunidades de Choque en donde fueron allanadas varias viviendas conExcesiva violencia y maltrato a las persona.


Todos se Encontraban en sus domicilios, es época de cosechas, nadie seEncontraba escondido o se sentía prófugo de algo, por eso, nadie opusoResistencia.Uno de los ancianos nos relataba que Los efectivos de la PDI venían al parecer de distintas ciudades del país.


Fue lo que el pudo percatarse debido a que muchos no se conocían entre ellos mismoLos detenidos por su parte fueron duramente golpeados físicamente y verbalmente en sus cuerpos y Rostros y llevados en ropa interior.


Los arrastraban por el suelo y los trataban como verdaderos delincuentesFueron todos detenidos a la cárcel de Lebu, sin embargo, la mitad de ellos fue trasladado el día de hoy al ManzanoEn Concepción.


Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche a estar atentas a futuros desenlaces a violentos allanamientos encontra de nuestras autoridades Que los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial del pueblo mapuche.


Estas fueron las palabras de algunos familiares que relataban con mucha tristeza los acontecimientos de esa madrugada del sábado 11 de abril.

Aucun commentaire: