jeudi 9 avril 2009

Futrono: Propietaria desmiente a SN Power y asegura que trabajan sin autorización


“De partida digo yo que no están autorizados, porque ellos están en mi terreno propio, que yo lo tengo con un título, con todos los papeles, y yo no los he autorizado”. Juana Marta Jaramillo dirigenta social mapuche de Hueinahue y propietaria de tierras en donde se realizan faenas denuncia que autoridades no llegan al sector a brindar apoyo a la comunidad ante estos hechos...



Pikun Willimapu - Un tajante desmentido a la hidroeléctrica Trayenko, filial chilena de la noruega SN Power realizó Juana Marta Jaramillo, presidenta de la comunidad de Hueinahue, de Futrono.


Ante el comunicado público emitido por Trayenko el 1 de abril, donde declaran que estarían realizando trabajos con los permisos correspondientes de las autoridades y propietarios del sector, que pretendía cuestionar la denuncia del Longko José Panguilef de Rupumeika Lofmapu, de don Rubencio Gonzáles habitante del territorio y las fotografías publicadas junto a la denuncia (ver noticias relacionadas), Jaramillo fue enfática en decir que es falso, ya que la empresa trabaja sin la autorización en tierras que le son de su propiedad.


“De partida digo yo que no están autorizados, porque ellos están en mi terreno propio, que yo lo tengo con un título, con todos los papeles, y yo no los he autorizado”, aseguró.


Juana Marta Jaramillo es propietaria de quince hectáreas en el sector donde la empresa hidroeléctrica tiene más de dos hectáreas intervenidas con maquinaria, tala de bosque, botaderos de desechos, petróleo, entre otras cosas, aclara.


Sobre la declaración de Trayenko, en el párrafo 4, donde se afirma que, “estas tierras no corresponden a terrenos cuyos propietarios pertenezcan a las comunidades indígenas de la zona, sino a privados con quienes la empresa mantiene una relación permanente”, Marta Jaramillo lo desmiente categóricamente, ya que su familia cuenta con el título de merced Nº 2651 del 1915 a nombre de Bernardo Vera Pichilgen, abuelo de ella, y del cual derivan sus tierras de origen mapuche-huilliche.


La presidenta de la comunidad de Huinahue, resalta también, que frente a la intervención de la empresa hidroeléctrica en el territorio, no ha habido presencia en la zona de autoridades locales para defensa de la comunidad.


“Ahora vivimos marginados, que no nos llega una autoridad a decirnos esto está bien o esta mal, sino que estamos defendiéndonos de por sí solos, aquí no llega el alcalde a darnos una pauta, un concejal, un gobernador nadie, nadie como que todos estuvieran a favor de SN Power”, concluye la dirigenta.

Aucun commentaire: