jeudi 9 avril 2009

Machi de Rahue recupera acceso a predio de Empresa Forestal en que crecen hierbas medicinales

Durante años, la machi Francisca Linconao ha atendido a cinco comunidades mapuche del sector de Rahue y Lleupeco en la comuna de Padre Las Casas. Para ejercer su rol tradicional son fundamentales las “lawen”, plantas medicinales que crecen en las cercanías de vertientes, denominadas “menokos” que en la cultura mapuche que tienen un alto valor religioso y espiritual

Gentileza:

Robinson Esparza.

Comunicaciones

Fundación Instituto Indígena

Esta semana el abogado de la Fundación Instituto Indígena (FII) Hugo Castro anunció la suspensión del alegato del recurso de protección presentado a favor de la machi Francisca Linconao ya que se alcanzó un acuerdo preliminar entre las partes: Forestal Palermo y la Machi representada por la Fundación.

“Paralizamos el recurso para que Conadi avance con el proceso de compra. Hay 90 días para que vaya un topógrafo y que le entregue los antecedentes a la Conadi para que comience el proceso de la compra del terreno, que es la mejor solución para la Machi y para el resto de la comunidad indígena”, manifestó el abogado de la FII, Hugo Castro.

El próximo jueves 16 de abril, un equipo topográfico visitará el predio para elaborar un informe a la Corporación Nacional indígena.

El acuerdo preliminar

El acuerdo preliminar contempla que Forestal Palermo permitirá el acceso de topógrafos de CONADI, a fin que realicen estudios técnicos, pendientes para que el organismo público pueda realizar una oferta de compra a los propietarios sobre las tierras cuyo uso ancestral para fines medicinales es reclamado por la Machi.

El Gobierno, por medio del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas Rodrigo Egaña, en una mesa de diálogo convocada por la Fundación Instituto Indígena, comprometió buscar una solución por medio de la eventual compra de las tierras reclamadas a la forestal.

El acuerdo también contempla dejar de libre acceso al predio en cuestión, tanto a la Machi como a los miembros de la comunidad Pedro Linconao de Padre Las Casas.

El acceso a los remedios tradicionales
Durante años, la machi Francisca Linconao ha atendido a cinco comunidades mapuche del sector de Rahue y Lleupeco en la comuna de Padre Las Casas.

Para ejercer su rol tradicional son fundamentales las “lawen”, plantas medicinales que crecen en las cercanías de vertientes, denominadas “menokos” que en la cultura mapuche que tienen un alto valor religioso y espiritual.

Su actividad se vio perturbada por la tala ilegal de especies nativas desarrollada en el fundo aledaño, por lo que solicitó ayuda a la Fundación Instituto Indígena de los Obispados de Temuco y Villarrica, organismo que presentó un recurso de protección titulado "Linconao Huircapan Francisca contra Sociedad Palermo Ltda", en octubre de 2008, que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El recurso planteaba la vulneración del derecho de la Machi a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, ocasionado por la tala ilegal de bosque nativo y plantación de especies exóticas en el predio de la sociedad Palermo Ltda, propiedad del agricultor Alejandro Taladriz.

Este recurso invocaba también como argumento jurídico la aplicación del convenio 169 de OIT, recientemente ratificado por el Estado de Chile, para resguardar los derechos de los Pueblos Indígenas, constituyendo la primera vez que se invoca este convenio desde su ratificación el año pasado.

Aucun commentaire: