mardi 21 avril 2009

Para comenzar “estudios de plan de cierre” en Municipalidades de Nahuelbuta: Integrantes de RADA se reunieron con Consultora y Gobierno Regional


La reunión tuvo como objetivo precisar las participación de los distintos actores en este contexto, además de acordar ciertos mecanismos de participación que permitan facilitar la realización de estos estudios previos al cierre de los vertederos que afectan a las comunidades mapuche y campesinas al interior de la región.


Los miembros de RADA además recordaron el trabajo de apoyo que realizan para la "Coordinación de Familias y Comunidades en Conflicto Ambiental" y su participación en la Denuncia por Racismo Ambiental ante el Comité para la Eliminación del Racismo que se encuentra plenamente vigente…


Por Meli Newen


Temuko - El día lunes 20 se realizó la reunión en que participaron integrantes de Rada junto a representantes de la consultora Ingeniería Alemana, y de los representantes de la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta, María Valeska Bacaruso jefa de la unidad de Planificación de la Municipalidad Purén y Jessica Oyarzun Asistente Técnico de la Asociación.


La reunión fue convocada por Carlos Ovalle, Encargado de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de La Araucanía, para iniciar las actividades que considera la realización de un “Estudio de Plan de Cierre”.


Al comenzar la reunión María Bacaruso señaló la posición del Municipio de Purén respecto del vertedero que se encuentra en su comuna “ese fue un error de un organismo del Estado y no nuestro, lo manifestamos cuando eso ocurrió, y compraron y a la gente la llevaron a habitar ahí”.


Además hizo presente su inquietud como representante del Municipio respecto el rol cumple la Red Ambiental RADA en el contexto de estas gestiones.


Carlos Ovalle enmarcó el rol y participación de los integrantes de RADA en base en la existencia de la Denuncia Presentada por la “Coordinación de Familias y Comunidades en Conflicto Ambiental” apoyada por RADA por la situación de “Racismo Ambiental” ante el CEDR ONU.


Los integrantes de Rada “participan como observadores y las críticas que se realizan se trabajan desde una perspectiva técnica profesional en trabajo de Gabinete” señaló. Agregó que “ellos están aquí por un mandato del Comisionado Presidencial en Asuntos Indígenas”, esto fue conseguido por la Coordinación y RADA a través de gestiones realizadas con Rodrigo Egaña durante el año 2008.


Otro punto de interés de la reunión fue las dificultades observadas respecto del flujo de la información que es levantada en la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos (CONAMA y Otros) hacia los Municipios, cuestión que ha sido planteado desde el año pasado por los miembros de Rada en referencia a la falta de representantes de los municipios o de AMRA en esta instancia.


Al respecto Jessica Oyarzún manifestó la preocupación de la Asociación Nahuelbuta debido a que “la información no ha bajado a los Alcaldes, necesitamos saber cuales son los sitios, tener la opción de decidir eso y que no se nos imponga el día de mañana”.


En este sentido Carlos Ovalle enfatizó en que la Secretaría “es un conducto regular para la circulación de la información, por tanto que AMRA no haya hecho entrega de la información es un problema”.


La participación de RADA en el proceso de “Estudio de Plan de Cierre”
Mauricio Peñailillo en respuesta a la inquietud planteada preciso que “la Red Ambiental esta conformada por un conjunto de organizaciones y personas, diversas que estamos en un objetivo común, una de las organizaciones que forma parte de esta es la Coordinación de Familias y Comunidades en Conflicto Ambiental de los cuales algunas familias de Purén de la Comunidad Pascual Huenupi son parte”.


El Vocero de la Rada Menciono además la presencia de Rada en la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos que convoca CONAMA, conseguida tras gestiones en años anteriores a partir de las Mesas de Trabajo realizadas con Gobierno Regional.


Por su parte Ronny Leiva de la Corporación Unión Araucana, hizo hincapié en que las soluciones que deben venir de parte del Gobierno Regional deben apuntar a restituir la situación de emergencia ambiental, que se ha generado por la presencia de los vertederos y plantas de tratamiento en el lugar que habitan, pero además “hay que restituir la dignidad de las personas mapuche y campesinas que esta siendo afectadas”, señaló.


En el desarrollo de la reunión se profundizó sobre cuestiones operativas en terreno donde los Municipios tienen el rol de Mandantes de las Consultoras las cuales por su parte tienen la tarea de realizar acercamientos con los afectados en un radio mayor a 1 kilómetro de los vertederos y estudios técnicos para determinar los impactos que han generado, y por su parte el encargado de Participación de Gore como responsable de la Coordinación de estas gestiones.


Los integrantes de RADA como organismo “observador” y vinculo con quienes conforman la “Coordinación” de afectados, precisaron además que su participación buscará facilitar estos procesos promoviendo el intercambio de información y facilitando vínculos, y además se encuentran realizando levantamiento de información para un nuevo informe que será entregado al CEDR ONU como complemento de la denuncia presentada sobre Racismo Ambiental la que se encuentra plenamente vigente.


Claudio Sandoval del Colectivo de Acción Ambiental, precisó además que los integrantes de RADA estarán “a la espera de los resultados del trabajo que cada uno de los actores Municipio, Consultoras y Gore realicen en terreno”.


Tras finalizada la reunión Manuel Curilen, Vocero de la “Coordinación de Familias y Comunidades en Conflicto Ambiental”, consultado sobre la publicación del diario Austral el día domingo 19 del Estudio de Zonificación para nuevos rellenos sanitarios señalo “yo creo que lo resuelve (la situación de Racismo Ambiental) solo en términos de la imagen del gobierno, de querer enmendar un error, un acto discriminatorio muy oprobioso, pero son insuficientes para volver a la vida que teníamos sin estos focos de contaminación”, manifestando sus aprehensiones respecto del enfoque que se le da desde este diario la información.

Aucun commentaire: