samedi 25 avril 2009

Por: Richard (Corresponsal de Wixage anai)

En Temuco

Este viernes se dio inicio con un llellipun a la pre- cumbre de los pueblos indígenas de chile en la UCT, de Temuco con representaciones de diversos lugares, entre ellos podemos mencionar representantes del pueblo lica rantai, aimara, rapanui, y una importante participación mapuche, de la zona. Esta cumbre fue convocada por la Identidad Territorial Lafkenche y la Asociación de Hogares Mapuche de Temuco.Según los organizadores la idea de este encuentro es poder generar espacios de discusión y conversación en torno a temas que son importantes para todos los pueblos participantes, y unos de los objetivo del encuentro es la preparación para la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidad Indígenas de Abya Yala que se realizará a fines de mayo en Puno, Perú.

serie de acuerdos y conclusiones.Enseguida los convocantes dieron los discursos de bienvenida a cargo del coordinador del evento Miguel Cheuqueman. Durante los discursos inaugurales representantes (likan antai), Carlos Aguilar (aymara) Francisco Rivera (rapa nui) Lenky Atan. se destacaron varios temas tales como la necesidad de seguir avanzando en procesos de autonomía y se constató la realidad de algunos conflictos territoriales que se dan en sus respectivos pueblos.Durante la tarde, se subdividieron en cuatros grupos.

Con temáticas de: Territorialidad, Plurinacionalidad, Buen vivir y Derecho Indígena.en dondes expusieron diversos profesionales y representantes indigenas y hogares mapuches de temucoFinalizando el día sábado 25 de abril de con una serie de acuerdos y conclusiones para participar en la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidad Indígenas de Abya Yala que se realizará a fines de mayo en Puno, Perú.

Aucun commentaire: