dimanche 12 avril 2009

Reportaje a la visita del Relator Especial ONU y las maniobras comunicacionales del Gobierno Chileno

"Para quienes seguimos la información sobre asuntos indígenas, la actitud del Gobierno de Chile no es nueva. Lo que llama la atención en esta ocasión es la osadía con la que pretende engañar a la ONU sobre algo tan delicado como los derechos de los Pueblos Originarios de Chile" y una reforma constitucional.

"Ahí, en Temuco, en el transcurso de la reunión se le comenta las declaraciones que le atribuye el ministro Viera Gallo donde se deja entrever que avala la Reforma Constitucional que se iba a votar en la tarde del mismo día martes 7 de Abril.

James Anaya recoge y lee el diario que le entrega uno de los asistentes, su rostro parece no delatar mayor asombro, pero se ve obligado a explicar que él jamás ha apoyado ninguna Reforma Constitucional, pero parece evidente que se vio envuelto en un ardid más de los que utiliza el Gobierno de Chile para engañar a la opinión pública."

Reproducimos reportaje.

James Anaya, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas visitó Chile evaluando los avances que el Estado chileno ha promovido para los pueblos originarios desde el año 2003.

Sus primeras declaraciones han sido satisfactorias para el Gobierno: "Hay una serie de iniciativas en este país a nivel del esfuerzo del Gobierno", afirmó agregando que "ahora Chile está con los países que más se están concentrando en los temas indígenas y haciendo esfuerzos con respecto a eso", declaró a El Diario de Cooperativa. Las razones que expuso para argumentar estas manifestaciones han sido la Ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que Chile haya dado su apoyo a la declaración de Naciones Unidas al respecto.

Grandes expectativas de los indígenas
La llegada del Relator a Chile ha sido esperada por los Pueblos indígenas de manera muy especial, debido a que la Ratificación del Convenio 169, en teoría, abría nuevas esperanzas para las reivindicaciones de los pueblos originarios, pero a juicio de las organizaciones y de juristas destacados, la implementación de este Convenio Internacional en Chile se ha convertido en un retroceso para el avance de las reivindicaciones.

Las iniciativas del Gobierno para adaptarse a la normativa internacional del Convenio 169 de la OIT han despertado el rechazo de la gran mayoría de Organizaciones Indígenas y ONGs defensoras de los derechos de los pueblos originarios, denunciando que detrás de estas iniciativas sólo se esconde la intención de proyectar una imagen de respeto a los derechos indígenas a nivel internacional, mientras que en el interior del país el Gobierno pacta con la oposición fórmulas para cercenar el Convenio 169, utilizando una Reforma Constitucional que paraliza el espíritu y la letra del Convenio 169.

El Relator Especial de Naciones Unidas escuchó el día domingo 5 de Abril las quejas de diferentes organizaciones indígenas de Chile, especialmente referidas a la Reforma Constitucional de Reconocimiento de los Pueblos Originarios que se votaba el día 7 de en el Senado chileno ya que a juicio de la mayoría de indígenas y de juristas internacionales esta reforma constitucional constituye un freno para la implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile.

LA MANO DEL GOBIERNO EN LA MANIPULACION DE LA PRENSA

El día 6 de Abril fue recibido por el Ministro Viera Gallo (Secretaría General de la Presidencia de Chile), quien aprovechó este encuentro para declarar ante los medios de comunicación que el Relator de las Naciones Unidas estaba muy satisfecho con los avances de Chile en materia de Pueblos Indígenas, especialmente por la ratificación del Convenio 169 y por la Reforma Constitucional.

http://www.latercera.com/contenido/680_116761_9.shtml

El Relator de Naciones Unidas, el día 7 de Abril acude a Temuco para escuchar la opinión de otras organizaciones indígenas sobre el avance o retroceso en sus derechos. Ahí, en Temuco, en el transcurso de la reunión se le comenta las declaraciones que le atribuye el ministro Viera Gallo donde se deja entrever que avala la Reforma Constitucional que se iba a votar en la tarde del mismo día martes 7 de Abril.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090406/pags/20090406211243.html
James Anaya recoge y lee el diario que le entrega uno de los asistentes, su rostro parece no delatar mayor asombro, pero se ve obligado a explicar que él jamás ha apoyado ninguna Reforma Constitucional, pero parece evidente que se vio envuelto en un ardid más de los que utiliza el Gobierno de Chile para engañar a la opinión pública.

El Relator de la ONU envía carta a cada uno de los Senadores de Chile desmintiendo al diario de Gobierno La Nación

El Senador Alejandro Navarro, el dia 8 de Abril, entregó a la prensa el contenido de una carta enviada por James Anaya, Relator Especial de la ONU a todos los Senadores de Chile, el mismo día de la votación de la Reforma Constitucional donde explicaba:

“El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, desea comunicar su posición acerca la propuesta de reforma constitucional relativa a los derechos de pueblos indígenas a votarse hoy en la sesión plenaria de Senado de la República de Chile, en vista a información publicada en la prensa al respecto (...) Contrario a lo se ha informado en algunos medios de prensa hoy día”, destacó el Relator Especial, “no he expresado mi aval a la propuesta de reforma constitucional. Más bien en Conversaciones y comunicaciones sostenidas con el Gobierno, he expresado mi preocupación por algunos aspectos de la propuesta, sobre todo la falta de un consenso con las organizaciones y dirigentes indígenas del país.”

El anterior Relator para Derechos Humanos de Asuntos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen Dijo:
“En mi calidad de relator especial anterior al que hace referencia el comunicado de prensa del relator especial James Anaya, quiero expresar mi total acuerdo con el contenido de este comunicado, con la esperanza que el poder legislativo de Chile tome en cuenta las opiniones y puntos de vista de los pueblos indígenas del país antes de proceder a una reforma constitucional que pudiera no concordar con los principios internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, tales como el Convenio 169 de la OIT (ratificado por Chile) y la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas\".

Ver: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=1293

El Gobierno de Chile, en materia de Derechos Humanos Indígenas…miente.
Para quienes seguimos la información sobre asuntos indígenas, la actitud del Gobierno de Chile no es nueva. Lo que llama la atención en esta ocasión es la osadía con la que pretende engañar a la ONU y a la OIT sobre algo tan delicado como los derechos de los Pueblos Originarios de Chile.

Pocas veces se ha visto un consenso tan grande entre gobierno y oposición para llevar adelante proyectos tan distantes ideológicamente para ambos. Solo el intento de proteger los intereses económicos de la oligarquía chilena puede explicar semejante desatino y osadía.

No debemos olvidar que el Convenio 169 de la OIT es claro respecto a la consulta que se debe realizar a los pueblos indígenas en materia de explotación de recursos naturales y de medio ambiente. Eso es lo que la Reforma Constitucional de ‘Reconocimiento de los Pueblos Indígenas’ quiere acotar en Chile.

En palabras de los dirigentes indígenas de Chile, sólo esperan que las Naciones Unidas pongan freno a este flagrante atropello que el Gobierno de Chile quiere consumar con el beneplácito, obtenido desde el engaño, de la comunidad internacional.

Reportaje de Carlos Mallagaray Aguilar
Publicado en

http://www.bottup.com/200904114504/chile/-el-relator-de-la-onu-evalua-en-chile-la-accion-del-gobierno-sobre-los-derechos-de-los-indigenas.html

Aucun commentaire: