samedi 4 avril 2009

Solo el 9% de la Organizaciones Indígenas participaron en la Consulta del Gobierno chileno


Parece ser que ni el gobierno ni CONADI alcanzan a ver en esta consulta escrita el más absoluto de los fracasos, y si lo han visto, han improvisado la denominada “segunda fase” de consulta. Nunca se habló de esta estructuración por fases, y suponemos que solo es un disfraz para ocultar la escasa participación de los pueblos indígenas.


Reproducimos reportaje de Konsejatü Chafün Williche Chilwe


El Gobierno de Chile a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y del Comisionado para Asuntos Indígenas han pretendido avalar con un 9% de participación las consultas efectuadas a través de cartas remitidas a las Organizaciones Indígenas de Chile para avalar la propuesta gubernamental sobre elección de representantes indígenas en ámbitos de gobierno enmarcados en el llamado “Pacto Reconocer”, y dentro de las obligaciones del Estado chileno para la implementación normativa del Convenio 169 sobre derechos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por Chile.


Este medio de comunicación, el pasado 25 de Marzo sostuvo una entrevista con el director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la Décima Región, el Sr. Bernardo Antriao Calisto. El tema abordado en esa ocasión fue la denominada “Consulta a los Pueblos Indígenas” y el marco de la entrevista era un hotel de Castro, Chiloé, donde supuestamente se celebraba un taller sobre la implementación del Convenio 169 en Chile.


Decimos supuestamente porque El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé en las dos ocasiones en que se han dirigido a él para abordar estos temas, lo han hecho con 24 horas de antelación, lo que a juicio de cualquiera es tiempo insuficiente, incluso para aquellos que son capaces de abordar temas de esta envergadura con una preparación y medios como los que cuenta la misma CONADI.


CONADI. \"MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA\"


Ante esta situación, le fue solicitada la entrevista a Don Bernardo Antriao, quién para sorpresa del entrevistador, se mostraba feliz por el resultado del proceso ejecutado desde CONADI para consultar a los pueblos originarios de Chile, especialmente en la Región de los Lagos, que según sus palabras y tal como se publica en la página web de CONADI, esta región aportó el 25% de las observaciones realizadas por todas las organizaciones indígenas del país.


La sorpresa del entrevistador crecía a medida que se explicaba el Sr. Antriao. Ante el dato de que en la Región de los Lagos se enviaron 453 cuestionarios a otras tantas organizaciones indígenas y que se obtuvieron 123 respuestas escritas, es decir el 25% de los cuestionarios enviados, el entrevistador le plantea que es una muy baja participación, que el 75% no ha contestado, pero el Director regional de CONADI insiste en que es una muy buena participación.


EL FRACASO DE LA CONSULTA DEL COMISIONADO


Parece ser que ni el gobierno ni CONADI alcanzan a ver en esta consulta escrita el más absoluto de los fracasos, y si lo han visto, han improvisado la denominada “segunda fase” de consulta. Nunca se habló de esta estructuración por fases, y suponemos que solo es un disfraz para ocultar la escasa participación de los pueblos indígenas que habitan el Estado chileno.


Nadie sabe cuáles son los demás pasos a seguir para engañar a la OIT y a las Naciones Unidas.
Los números son porfiados, tan porfiados como la dirección de CONADI y el gobierno.
Si para el Director Regional Don Bernardo Antriao, la participación de ese 25% era el más alto a nivel nacional, la curiosidad por conocer los demás porcentajes nos llevan a escudriñar en esa letra pequeña de las páginas de la CONADI, esas páginas cuasi ocultas, cual cláusula engañosa de contrato entre tránsfugas, para descubrir que se enviaron 4500 cuestionarios a organizaciones indígenas y solo participaron 391, es decir, el 8,68%,y así lo comunica y firma don Rodrigo Egaña, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas.


DENUNCIAR LA FARSA Y ENGAÑO ANTE EL RELATOR DE NACIONES UNIDAS


Intentar seguir con esta farsa, improvisación, falta de diligencia, falta de respeto para con los pueblos indígenas solo puede ser considerado como un insulto a la inteligencia, como el más indigno de los desprecios hacia una minoría que no puede acceder a los medios de comunicación de masas para denunciar uno de los más desvergonzados actos de despotismo político ejercidos en un marco político denominado “democrático”.


Esperamos que este dato le sea transmitido por el Gobierno de Chile al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, que se informará sobre este tema entre los días 5 y 9 de Abril de 2009 en Chile.


Fuente:

Aucun commentaire: