jeudi 28 mai 2009

CON MOTIVO DE LA PRESENCIA EN FRANCIA DE MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en visita oficial en París durante este fin de semana, se entrevistará con autoridades del Gobierno francés y visitará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con motivo de su visita a la OCDE, la cual concierne una solicitud de admisión de Chile en esta institución, las organizaciones indicadas más abajo quieren expresar su preocupación acerca de esta solicitud y acerca de la situación chilena en varios ámbitos:

1° Considerando que es posible expresar esta preocupación en el marco de la Agenda Pro Participación Ciudadana 2006-2010, puesta en marcha por su gobierno, quisiéramos que nuestras observaciones sean realmente tomadas en cuenta. Insistimos sobre este punto pues sabemos que los ciudadanos chilenos no gozan, como debiera ser, de esta facultad y también sabemos que sus derechos son constantemente pasados a llevar en pos de los intereses del empresariado nacional o transnacional.

2° Consideramos sumamente preocupante la postulación de Chile al OCDE ya que la situación chilena no está al nivel de un país desarrollado, sobre todo tratándose del desarrollo económico. Esta solicitud expresada en 2004 ha exigido enormes sacrificios e impuesto enormes desafíos a la población chilena, los cuales ha sido difícil llevar a cabo, sobre todo para los sectores más desfavorecidos del país. Esta preocupación nace de la persistencia de la gran desigualdad que existe y de las consecuencias del modelo de desarrollo impuesto en Chile por la dictadura militar (catorce años) y sacralizado (diecinueve años) enseguida por los gobiernos concertacionistas.
Este modelo de desarrollo económico que lleva a posibilitar la incorporación de Chile al OCDE, ha generado la expropiación de tierras y de recursos naturales hídricos, forestales, del suelo y sus recursos minerales, del mar y sus recursos bentónicos, a los pueblos de Chile, destruyendo fuentes de trabajo y de vida. Además, se han pasado por alto las tareas de política pública, principalmente en el campo de la educación, de la salud y de los jubilados. Es así que el sistema público ha sido casi completamente desmantelado. Posteriormente, a pesar de un contexto favorable, las correcciones aportadas al modelo por los gobiernos concertacionistas han mantenido los gastos sociales a un nivel muy bajo, y esto con el fin de conservar un “fuerte crecimiento” y cumplir así los parámetros de nivel de vida del conjunto de la zona OCDE. En abril pasado, la OCDE constató que el “gran crecimiento económico” del país, en las últimas dos décadas (1989-2009), ayudó a reducir la pobreza, pero también observó que la diferencia de los ingresos sigue siendo mayor que aquella de los países de la OCDE.
La búsqueda persistente de este “gran crecimiento económico”, así como la pretensión desmedida de incorporar a Chile en el “Club de los Grandes” (OCDE, Acuerdo de libre comercio de América del Norte (ALENA), entre otros), acarreando la obligación de conformarse a las condiciones draconianas exigidas para su admisión, constituyen las causas de los estragos producidos en la sociedad chilena (ver nuestros tres documentos)

3° La situación de los Derechos Humanos, en lo que se refiere a la protección de la vida y a la libertad de las personas, sigue siendo la de un país subdesarrollado. El derecho a la libertad de expresión está gravemente vulnerado, así como el derecho a manifestarse y a exigir los derechos ciudadanos. El incumplimiento de las exigencias para garantizar el ejercicio de estos, por parte del Estado chileno, ha sido en repetidas ocasiones constatado y denunciado por organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos. Expresamos nuestra gran preocupación por la situación del Pueblo Mapuche, especialmente en las zonas de conflicto donde la población vive bajo la agresión de las fuerzas del orden y de Investigaciones, así como de las condiciones de los Presos Políticos y de las cárceles en general.

Adjuntamos tres documentos donde detallamos y fundamentamos estas informaciones y exigimos que el gobierno de Chile cumpla su deber y tome las medidas necesarias para que esta situación no continúe y para que los habitantes de Chile puedan tener una vida justa y digna.

Firman: Apatapela (Marseille), Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (Paris), Colores Latino (Lille), Cordillera (Villeneuve d’Ascq), Nuevo Concepto Latino (Fontenay-sous-Bois), Org. Kakiñe (Paris), Pueblo (Paris), Réseau d’Information et de Soutien au Peuple Mapuche (Paris), Terre et Liberté pour Arauco (Arcueil), Association Culturelle Mapuche (Gotenbourg, Suède), Comité Mapuche Belgique (Bruxelles), Comité de Travailleurs Exilés Chiliens (Toscane, Italie), Wenuycan, Amitié avec le Peuple Mapuche (Côme, Italie).

Paris, 28 de mayo de 2009

Aucun commentaire: