samedi 23 mai 2009

Los Conflictos Proyectos Hidroeléctricos en Territorio Mapuche


Diversos son los proyectos que se pretenden imponer en Territorio Mapuche / La Transnacional de origen estatal Noruego Sn Power, la Transnacional ENDESA y el Grupo chileno Matte a través de su empresa Colbún, son los principales grupos económicos que intentan instalar sus mega proyectos hidroeléctricos bajo el amparo del estado chileno / Miles de hectáreas inundadas e impactadas, graves impactos a las economías locales, daños culturales, sociales, son algunas de sus consecuencias, algunas de las cuales ya vienen ocasionándose / La resistencia sigue / Ver Trabajo.


Ell siguiente documento fue redactado para ser entregado al Relator de Derechos Indígenas, James Anaya el día martes 7 de abril, durante la reunión con Autoridades y Dirigentes sociales Mapuche. Para la elaboración de este documento se recurrió a fuentes escritas y páginas e informativos web. Es necesario destacar que el lunes 6 de abril este documento fue presentado a algunos mapunche del “frente único ante la invasión y conflicto de SN Power en Territorio Mapuche por Proyectos hidroeléctricos”, quienes lo aprobaron y le agregaron algunos elementos sustanciales, y además el lunes 6 en la noche en conversación telefónica el Longko y Werken de Quilaco-Santa Bárbara, solicitaron expresamente la incorporación de dos puntos: la relocalización a que fueron sujetos por la construcción de Ralco y la situación que afecto a los hermanos Huenupe, que se señala en el documento.


Así es este un documento que refleja el espíritu colectivo de ante esta grave situación que afecta y amenaza los territorios ancestrales…

Aucun commentaire: