vendredi 19 juin 2009

Brutalidad Policial en desalojo de Centro Cultural Ainil en Santiago. Entre los detenidos un periodista del Ciudadano.

Según las versiones de la Red de Prensa de los Pueblos, Funcionario policial actuó con absoluta brutalidad y "fuera de sí", acusan. / Un periodista del Ciudadano, Sebastián Larrain entre los cinco detenidos / Acción sería arbitraria, abusiva e ilegal en contra de emblemático Centro Cultural por intereses empresariales.

Según el presidente del Centro Cultural, ellos tienen un comodato de 12 años y poseen personalidad jurídica otorgada por la Municipalidad de Santiago. Al parecer los motivos del desalojo obedecen a intereses del grupo Lebanon Investment Corporation, ligados al exclusivo restaurante Zully, ubicado al frente del edificio.

Elias Paillan, Observatorio Ciudadano,

www.observatorio.cl

En estos momentos carabineros procede a desalojar la casa del Centro Cultural Ainil que en Mapuzugun significa "establecerse" y que durante siete años dio vida y espacio a la cultura en el Barrio Concha y Toro en Santiago. En contacto telefónico con su presidente Gabriel Pereira, informó que se está produciendo el desalojo al cual no pusieron resistencia, pero el altercado la inició el oficial cuya identidad en su uniforme figuraba J. Bustamente que al ser interpelado por una mujer, este la tomó y empujó bruscamente. Uno de las personas al ver el hecho increpó al oficial señalandole que no actuará de esa forma pero fue detenido, esposado y golepeado.

La periodista Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano junto a un colega del Diario El Ciudadano que se encontraban en el lugar, señalaron que el funcionario policial estaba fuera de sí y en todo momento actuó con mucha prepotencia y absoluta desprorcionalidad. En ese contexto y mientras desarrollaba su función periodistica también fue detenido el periodista Sebastián Larraín de El Ciudadano.

Según el dirigente Gabriel Pereira el desalojo se produce por fines empresariales y los están presionando para abandonar el barrio a través de la Municipalidad y del juzgado. "Nosotros interpusimos una contrademanda y el martes deberían resolver, probablemente ganemos cosa que significaría volver", dijo.

La casona que alberga al Centro Ainil se encuentra en pleno Barrio Concha y Toro y fue decretado zona típica el 19 de Mayo de 1989, y frente a la Plaza Internacional de la Libertad de Prensa. En su tiempo ésta casona fue conocida como “Palacio Walker”.

Según contó Pereira ellos tienen un comodato de 12 años y poseen personalidad jurídica otorgada por la Municipalidad de Santiago. Al parecer los motivos del desalojo obedecen a intereses del grupo Lebanon Investment Corporation, ligados al exclusivo restaurante Zully, ubicado al frente del edificio.

La casona que por años estuvo deshabitada fue recuperada por esta organización convirtiéndose en una importante expresión ciudadana. Incluso les fue aprobado un proyecto Fondart el 2006 con un monto de 10 millones de pesos.

La multinacional Lebanon Investment Corporation, que es dueña del 40% de la propiedad de la casa, el desalojo que venía ordenándose desde el año pasado cuando carabineros acudió en dos oportunidades.

Según informaba el año pasado el priodico El Ciudadano, de una nota aparecida en "El Mercurio sobre el anuncio de la idea de construir en el edificio un spa, una boutique y un hotel. El dueño del restaurante Zully, ubicado al frente del Centro Cultural Ainil, junto a otros inversionistas visualizan el lugar como un centro turístico de elite. Ya compraron el edificio de Concha y Toro 33, y el recién inaugurado Palacio Concha, administrado por Tomás Cox".

El presidente del Centro Cultural Ainil, convocó para esta tarde a una manifestación en el lugar donde se leerá un comunicado público. Las personas detenidas fueron destinadas a la Tercera Comisaría de Carabineros ubicada en Agustinas con San Martín.

Aucun commentaire: