jeudi 18 juin 2009

Chile: El Racismo de un Estado y el sacrilegio a los muertos


Pueblos y ciudades construidas sobre lugares sagrados, religiosos y sociales. Así se impone bélicamente la expansión del estado chileno en el territorio ancestral a partir de 1881. ¿Puede haber un acto más detestable que imponerse por sobre Cementerios ancestrales y destruirlos? Por diversos indicios así se construyó la ciudad de Temuco. Reciente hallazgo de vestigios Mapuches en Plaza central en medio de construcción de un subterráneo pone en alerta ante posible hallazgo de un cementerio. Funcionarios públicos con absoluto hermetismo. Nadie controla ni supervisa.


La Ciudad de Temuco se habría construido sobre cementerios ancestrales e incluso, por sobre campos de matanza / El profundo racismo demostrado por el estado chileno en tiempos de la expansión y el colonialismo, se sigue reproduciendo hasta el presente / Proyectos industriales sobre territorios indígenas / Un cementerio inundado para dar paso a la construcción de una represa en los Altos Bio Bio / Un cementerio destruido para dar paso a un By Pass en Temuco / cientos de lugares dañados por el racismo institucionalizado del estado chileno / Sigue la amenaza.


Recientes hallazgos de vestigios presumiblemente Mapuches en la Plaza de Temuco Recabarren, pleno centro de Temuco, frente al Regimiento Tucapel, pone en alerta ante el hallazgo de un cementerio. Un secreto a voces en el sector llamado “soberanía”, es la existencia de un cementerio ancestral. De confirmase, edificaciones, la instalación del Regimiento de ejército chileno y la propia plaza se habría hecho sobre un terreno sagrado para los Mapuches.


Los hallazgos se habrían producido desde hace un buen tiempo, mucho más de un mes; y se corre el riesgo que la empresa encargada de la construcción de un subterraneo para un estacionamiento, haya guardado silencio e incluso, de haber tapado más hallazgos con cemento. ¿Dónde está Conadi, CONAMA, el Consejo de Monumentos Naciones y el propio Gobierno Regional? El proyecto tiene una profundidad de más de 8 metros de excavación y sin ningún resguardo desde el punto de vista arqueológico. Trabajadores de la construcción no se refieren al caso, aparentemente por “ordenes” superiores.


El hecho se relaciona con lo denunciado por la Comunidad Mapuche urbana, Juan Currin, quienes, desde hace mucho, vienen señalando que edificaciones del sector Campos Deportivos en Temuco se habría levantado sobre su cementerio ancestral.


Vale recordar, que a unos nueve meses de la fundación de Temuco, guerreros mapuches ubicados con sus instalaciones en el sector de Santa Rosa que buscaban la expulsión del invasor: El ejército chileno quienes habían construido un fuerte en la zona, fueron asesinados una noche mientras pernoctaban. En dicho lugar, se construyeron a posteriori diversas poblaciones.


Regimiento Tucapel y simbología Mapuche
El Regimentó de Temuco, símbolo del ejército del estado, el de los poderes fácticos, no solo responsable del genocidio cometido contra el Pueblos Mapuche y de su activo rol para los intentos de asimilación, sino además, con absoluta soberbia y arrogancia, utiliza el símbolo profundo de la cultura y la espiritualidad Mapuche utilizada comúnmente en el instrumento del Kultrung, en una placa insertada en la entrada al casino de la “clase” de oficialidad cuyo frontis da a calle O”Higgins, frente a la plaza Recabarren donde se encontraron los vestigios.


Casos en el Presente
- La transnacional Endesa, bajo la complicidad del Gobierno de Ricardo Lagos, construyó su Represa e inundó cientos de hectáreas de terreno en los Altos de Bio Bio, incluyendo un cementerio ancestral. En el presente, las comunidades exigen a las autoridades una solución a esto y la reubicación de su cementerio.


- Bajo la complicidad del Gobierno de Frei que impulsó el proyecto, con estudios de instituciones indigenistas de Temuco que lo avalaron, el Ministerio de Obras Públicas construyó su super Carretera llamada By Pass sobre un cementerio ancestral con cientos de piezas y osamentas, las que, terminaron dentro de un Museo. Primero en Valdivia y en el presente en Temuco.


- Diversos lugares sagrados en el presente se encuentran amenazados a causa de proyectos. Uno es la propia Endesa quien en el sector Neltume pretende inundar una cancha de Guillatuwe, lugar ceremonial de las Comunidades Mapuches. En Rupumeika con un proyecto de la Noruega SN Power ocurre un hecho similar.


También, nuevamente en los Altos de Bio Bio, con Colbún (Grupo Matte), que con un proyecto llamado Angostura afectarían un lugar ceremonial ancestral llamado KUEL, entre numerosos otros casos de sacrilegio y racismo.

Aucun commentaire: