mardi 2 juin 2009

Conflicto Urban: Comienza Juicio en contra de dos Mapuches y Comunidades se movilizan

Después de largos periodos clandestinos y luego en prisión preventiva, Jaime Huenchullan y Julio Cayhuan de Temucuicui autónomo son llevados a Juicio, donde la Fiscalía a través de las acusaciones del particular latifundista René Urban, buscan condenar a una pena de 15 años de cárcel./ Comunidades de Ercilla anunciaron movilizaciones a partir de hoy en contra de este juicio considerado un montaje y viciado.

Fuente: Equipo de comunicacion comunidad Autonoma Temucuicui
Comienza Juicio Oral contra Jaime Huenchullán y Julio Caigual
Como estaba previsto, hoy 01 de junio del presente año, a las 8:30 horas ha comenzado el juicio Oral, en contra de Jaime Huenchullan y Julio Cayhuan, en el Tribunal Oral en Lo Penal de la Ciudad de Angol, quienes estan acusado de ser los presuntos Autores de un supuesto Atentado Incendiario ocurrido en el mes de Febrero del año 2006, en contra de la propiedad del Particular Rene Urban.

Después de largos periodos clandestinos y luego en prisión preventiva, son llevados a Juicio, donde la Fiscalía a través de las acusaciones del particular, buscan condenar a una pena de 15 años de carcel.

En las primeras horas, declararon los dos peñi, posteriormente lo realizo el hijo del particular Hector Urban al igual que 5 funcionarios de Carabineros y policía de investigaciones. Despés de un receso, continuaron desfilando los testigos de la Fiscalía, los que son todos funcionarios policiales que por largos años han reguardado el predio del particular René Urban, quienes además han sido los que constantemente controlan y amedrentan a miembros de nuestra comunidad.

Para el segundo dia estan citados los testigos de la defensa.
Para mañana (Hoy 2 de Junio) esta fijada la gran marcha que llegará a caballo a la ciudad de Angol, para demostrar el descontento generalizado de las distintas comunidades Mapuche Movilizadas, los que provocan, estos viciados e injustos juicios,

Comunicado publico
La comunidad mapuche Ranquilco, Requem Pillan y Antonio Panitru, de la comuna de Ercilla y Collipulli, declaran a la opinión publica lo siguiente.

La comunidades antes mencionadas comunicamos a la opinión pública, que para mañana, martes 02 de junio, nos aremos presente en la marcha, convocada por la Comunidad Autónoma Temucuicui. En apoyo al werken Jaime Huenchullan, preso político mapuche, recluido en la cárcel de Angol. Victima de falsas acusaciones del agricultor Rene Urban y de la persecución judicial del Estado chileno.

Nuestra presencia como comunidades mapuche, busca dejar en claro que para las comunidades que perseguimos el respeto de nuestros derechos, este tipo de abusos son profundamente repudiable y equivocado. A juicio nuestro, el estado y su poder de judicial, solo busca atemorizar y desarticular la orgánica de nuestras comunidades y sus demandas ancestrales. Demandas que a pesar de lo insistentes atropellos, continúan tan presente y fuertes como antes. Eso a pesar de lo fuerte que ha sido el intervencionismo político, de personas que detentan cargos públicos, como la gobernación de malleco o el municipio de Ercilla y otros.

En donde párese que su objetivo es crear un clima de confrontación al interior de las comunidades mapuche. Como comunidades esperamos que prospere justicia, por que detrás de cada preso mapuche hay familias y niños que sufren las consecuencias de estos fallos judiciales arbitrarios.

Las comunidades reafirmamos nuestro compromiso a los presos políticos y a nuestra causa legítima y noble. Nuestras demandas de tierras continuaran, a pesar de todas las dificultades que tengamos que afrontar, las empresas forestales y los particulares latifundistas deben dejar nuestras tierras y el Estado Chileno debe dar paso a la autodeterminación.

Las comunidades realizamos un llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche, a que reflexionen, apoyen y estén atento a los a acontecimientos del juicio de Jaime Huenchullan y a los demás juicios que se vendrán, de otros presos políticos Mapuche privados de libertad en diferentes cárceles de este Estado invasor.

Libertad a los presos políticos Mapuche
Fuera las empresas forestales del territorio Mapuche
Comunican:
Requen Pillan
Antonio Panitru
Rankilko

Aucun commentaire: