mercredi 24 juin 2009

REFLEXION DEL WEÑOY TRIPANTU HOY


Desde la invasión imperialista española en América, no solo elgenocidio de las armas fue suficiente para el saqueo que los invasoresrealizaron con las Naciones originarias, donde no sólo robaron el oro,la plata y las tierras, sino que también intentaron destruir la cultura y enparticular la religión obligando a las naciones originarias creer en el dios católico, por eso es que se dice que el español llegócon la espada y la cruz a América, es decir la espada para matar y lacruz para asesinar las ideas y la libertad.


Desde allí comenzaron atrasformar la visión de mundo y de la vida convirtiendo laespiritualidad en vasallos de los poderosos, un macabro proceso quese vivió en toda América.Luego con la liberación burguesa de América y la constitución denaciones oligárquicas, la forma de trato del imperio español no cambiósino que al contrario se hizo mas cruda y racista con la idea de configurarciudadanos de segunda clase, manos de obra barata o soldados de susejércitos y se trasformaran en chilenos, argentinos o lo que fueran, olvidando sus verdaderos orígenes: mapuche, aymaras etc.Desde allí el weñoy tripantu pasó a ser el San Juan, con el fin dehacer una fiesta popular religiosa donde el contenido central era laadoración a la fe católica.


Hoy la situación no se ha hecho diferente,sólo se ha maquillado de otros colores y con las naciones neoliberalesen América y el recrudecimiento de las movilizaciones de las NacionesOriginarias en nuestro caso el Pueblo Mapuche, el Estado está en unanueva estrategia, tratando se hacerse amable e integracionista. Por estoha considerado el 24 de junio como el we tripantu o año nuevo Mapuche ydía de los Pueblos Originarios y con ello distribuye en forma generosacarne y comida para que las comunidades celebren este día ¿pero porque un estado neoliberal podría considerar una celebración de añonuevo mapuche? de partida los conceptos de años son de pensamientooccidental, de una forma de organizar el tiempo para controlar la vida, por lo que la forma de pensar winka está detrás y ¿por que tantaamabilidad?, por que mientras se regalen las cosas y no se luche porellas será lo ideal para el Estado, por que tendrá siempre esa clientela.


Es decir no dejar pensar al mapuche, por que el mapuche rakizuam esclaro en el tipo de celebración, es decir la ubicación del rewe, elanimal más preciado es para la celebración ¿ pero como pueden lascomunidades realizar la celebración si muchas veces los Rewe estáncubiertos de plantación forestal trasnacional y no hay animales porpobreza y falta de tierras? Entonces cuando las comunidades comienzanla lucha por la recuperación de las tierras, de los espaciosreligiosos, de los espacios sociales como el paliwe, de larecuperación de las tierras para la vida mapuche, el Estado muestra sulado menos gentil, su lado jurídico policial y comienza a reprimir aencarcelar.


Pero como la ideologías Mapuche de lograr la recuperación del puebloNación Mapuche y la cárcel no hace otra cosa que fortalecer las ideasy la espiritualidad, de esa forma como desde que comenzó la arremetidajurídica contra el pueblo mapuche y comenzaron a llegarLuchadores Sociales Mapuche a las cárceles de Angol, Victoria , Traiguien ,Temuco, entre otras, las comunidades y los grupos que solidarizan acompañan alos prisioneros Políticos Mapuche en la celebración del cambio de vida, de proceso natural de la tierra. El wiñoy tripantu desde dentro delas cárceles lo que hace es mandar hacia nuestro mundo Mapuche un gesto de dignidad, resistencia y rebeldía contra los carceleros de la vida.


Por tanto no cabe mas análisis de comparación de los mapuche quellenan sus barrigas con la carne entregada por el estado, carnemanchada con sangre de los mapuche caídos, encarcelados y clandestinosy la diferencia de la práctica política de la autonomía de lascomunidades movilizadas y de los prisioneros Políticos Mapuche querealizan un gesto de dignidad y lucha por la vida y por que no se pierdajamás la resistencia mapuche, ya que los saqueadores no solo han robadolas tierras sino también la memoria, la lengua y las creencias.


Wallmapuche, Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI

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