lundi 1 juin 2009

Visita oficial de Bachelet a Francia y Holanda en medio de Protestas por situación Mapuche en Chile


Mientras en Chile la prensa empresarial se refería al éxito de la gira y ocultaba las protestas, en Francia y Holanda se denunció la represión, la desigualdad, la privatización de los recursos, la criminalización de los Mapuche, las consecuencias del modelo económico, la falta de libertad de expresión, sobre la necesidad del respeto pleno de los Derechos Humanos y la aplicación efectiva de las Normas Internacionales.


MANIFESTACIONES EN FRANCIA:
El viernes 29 de mayo, en el marco de la visita de Michelle Bachelet en París, el Consulado de Chile organizó un encuentro con la comunidad chilena en Francia.


Actividades de protesta efectuadas al exterior del encuentro :
Con motivo de este acontecimiento, trece Asociaciones franco-chilenas de Paris y provincia, apoyadas por otras de Bélgica, de Suecia y de Italia, convocaron a una manifestación de protesta cerca del Hotel donde se realizaría el encuentro.


Esta manifestación estaba destinada :
- a denunciar el Estado policial que criminaliza las demandas del Pueblo Mapuche y todos aquellas y aquellos que apoyan sus reivindicaciones.


- a solidarizar y exigir la liberación de los prisioneros políticos Mapuche y de la documentalista Elena Varela.


- a exigir al Estado chileno el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y la aplicación de las normas internacionales con el fin de terminar con la impunidad (pasada y presente) y las violaciones actuales de esos Derechos esenciales.

Aucun commentaire: