vendredi 17 juillet 2009

Comunicadores Mapuche se reunieron con Relator de Libertad de Expresión de la ONU


Comunicadores y dirigentes Mapuche juntos a otros miembros de los otros pueblos originarios de Argentina se reunieron ayer en la mañana con Frank La Rue Lewy relator especial sobre libertad de expresión de Naciones Unidas en Buenos Aires, en esa instancia los indígenas compartieron con La Rue sobre la necesidad de inclusión del derecho a una comunicación con identidad de los pueblos originarios en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sobre el tratamiento informativo en Chile de la prensa escrita comercial.


Escrito por: Manuel Lonkopán y Matías Melillán
Comunicadores Mapuche se reunieron con Relator de Libertad de Expresión de la ONU
Comunicadores y dirigentes Mapuche juntos a otros miembros de los otros pueblos originarios de Argentina se reunieron ayer en la mañana con Frank La Rue Lewy relator especial sobre libertad de expresión de Naciones Unidas en Buenos Aires, en esa instancia los indígenas compartieron con La Rue sobre la necesidad de inclusión del derecho a una comunicación con identidad de los pueblos originarios en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Frank La Rue licenciado en comunicación y abogado, visitó esta semana la Argentina invitado a la jornada denominada “La comunicación como un derecho” actividad que se realizó en el marco del debate sobre el proyecto de ley que se viene discutiendo en los últimos meses ante la necesidad de modificar la actual ley de radiodifusión numero 22.285 heredada de la dictadura militar.


El relator antes de dejar el país y frente a los indígenas expresó su aprobación y total apoyo a la propuesta indígena porque “los Pueblos Indígenas tienen derecho a reproducir su idioma, sus culturas”, enfatizó, también “a compartirlas con sus pueblos, y para eso necesitan tener mecanismos propios, en ese sentido estoy maravillado por el proceso de consulta y participación de esta sociedad.


” señaló.


En el citado encuentro los comunicadores mapuche además le hicieron entrega de un informe donde da cuenta del accionar de los medios comerciales en contra de las demandas mapuche en Chile, acusando a las organizaciones y luchadores mapuche como terroristas, según señalan en el informe. Además en el documento expresan, “las graves violaciones de los derechos humanos y discriminación que trasmiten los medios chilenos ante la falta de control y regulación del estado en este sentido”.


En dicha reunión también estuvo presente Pascual Pichun Collonao, joven mapuche quien se encuentra desde el año 2005 gestionando refugio político en Argentina por las persecuciones políticas que sufre tanto el, su familia y el pueblo mapuche en Chile.


Ante esta situación el relator se comprometió ante los presentes a pedir información al estado chileno, para que explique la situación que allí se está viviendo.


La reunión terminó cerca de las 10 de la mañana cuando La Rue se retiró para tomar el avión hacia Guatemala.


Por último aseguró que volverá a encontrarse con las organizaciones indígenas y los comunicadores indígenas en el mes de noviembre en que vendrá a trabajar por la recuperación de la memoria histórica “allí debemos comenzar con los pueblos Indígenas, la comunicación tiene que reflejar la identidad cultural de los pueblos indígenas, ya que es un derecho fundamental” finalizó.

Aucun commentaire: