mercredi 8 juillet 2009

Delegación Mapuche en Santiago y el desaire del Gobierno Chileno


"Pese a haber pedido una cita hace dos meses, una delegación de longkos mapuche no fue recibida esta mañana en el palacio de Gobierno. Para las autoridades Mapuches el hecho representa un insulto más a las violaciones a sus derechos por parte de las autoridades chilenas, las que han militarizado su territorio", señala nota de prensa.
INDICE


1.- Nota Ciudadano


2.- Nota Radio Universidad de Chile


3.- Nota Elias Paillán, periodista Observatorio Ciudadano


Longkos mapuches no fueron recibidos por Bachelet
El Ciudadano: http://www.elciudadano.cl/2009/07/07/longkos-mapuches-no-fueron-recibidos-por-bachelet/


Pese a haber pedido una cita hace dos meses, una delegación de longkos mapuche no fue recibida esta mañana en el palacio de Gobierno. Para las autoridades indígenas el hecho representa un insulto más a las violaciones a sus derechos por parte de las autoridades chilenas, las que han militarizado su territorio.


Un marcha hacia la Moneda efectuaron ayer comuneros mapuches del Wallmapu para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet en la que denuncian la represión policial en sus territorios y sus demandas territoriales.


Pese a haber pedido la cita con la presidenta hace ya dos meses o, en su defecto con la vocera Carolina Tohá, sólo pudieron entregar una carta en la oficina de partes del gobierno.
El lonko Jorge Calfuqueo, del Lago Budi, sostuvo que llegaron a Santiago por “las demanda territorial y denunciar dar a conocer a la Presidenta el sistema de represión policial que existe en nuestras comunidades y también por la ley antiterrorista que está aplicando”.


Junto a Calfuqueo hay lonkos de Ercilla, Lumaco, Cunco, Villarrica y otros territorios mapuches.
Juan Catrillanca, logko del Lof Mapu Temucuicui de la comuna de Ercilla, sostuvo que “la coordinación de nuestros Longko y representantes de los 4 lados del Territorio Mapuche, y su presencia en las oficinas centrales del gobierno invasor es en si un hecho histórico, debido a los fuertes mecanismos de represión y división existentes desde fuera”.


Catrillanca sostuvo que fue grave el hecho de no ser recibidos en el palacio de gobierno porque buscaban entablar un diálogo serio y que así se lo han comunicado al gobierno desde mediados del 2008.


Carlos Curinaw, logko mapuche de Huañaco Millao, se mostró indignado ante los hechos, debido a que para las normas mapuche, los longko son tan autoridad como las autoridades del gobierno. “ Fuimos secuestrador por carabineros en el bus sin motivo alguno a las 0 horas de hoy, luego no se nos recibe, aunque la presidenta de Chile corre para recibir a los cantantes o a los empresarios. Esto es un insulto a nuestra calidad de autoridad anterior al Estado chileno, por ello haremos notar nuestra respuesta a esto”.


Curinaw reflexionó que “auí hay un objetivo del gobierno y es hacer como que no existe la nación mapuche con derechos históricos, sino sólo mapuche para folclor y postales, es como la política del avestruz stalinista”.


Por su parte Luis Igaiman, vocero de comunidades de la zona pewenche de Cunco, en la Araucanía, dijo que “nosotros no vamos a las oficinas como menesterosos, vamos de igual a igual y eso molesta, les molesta que les digamos, como lo hemos venido haciendo, que no queremos sus proyectitos ni sus ayuditas de migajas, no queremos su desarrollo sucio e injusto, solo queremos nuestro territorio de vuelta, nuestro País Mapuche, nuestros derechos, por eso no nos reciben”.


Igaiman agregó que “sus funcionarios no tienen la capacidad política, ni la información, ni la capacidad intelectual para hablar con nosotros, por eso solo hablan con golpes y no pueden mirarnos a la cara, luego dirán que nosotros somos los violentos”.


También en la delegación está Edmundo Lemún, padre de Alex Lemún, joven de 17 años que murió tras recibir un perdigón de carabineros en unas protestas de noviembre del 2002 en Ercilla. Lemún exige justicia por la muerte de su hijo.


Lemún dijo que “él murió luchando por la tierra y por todos nosotros. su vida por esto que estamos haciendo hoy día acá, y pido al Gobierno, que me escuche la Presidenta y por favor haga justicia por nuestro hijo”.


El Ciudadano

Aucun commentaire: