lundi 20 juillet 2009

Estado de Chile y Libertad de Expresión: Racismo, discriminación y Maquinación informativa desde el Diario El Mercurio


Se ha hecho habitual el tratamiento prejuicioso y estigmatizo que hacen las dos principales cadenas de los Medios de prensa escrita a la existencia del Pueblo Mapuche en Chile (Emol y Copesa), con daños estructurales de tipo colectivo que han transgredido la tolerancia, la paz social y la sana convivencia / A continuación, algunas selecciones de los tratamientos noticiosos que ha hecho la cadena de diarios del Mercurio – Emol (Agustín Edwards)
Imagen: Algunos titulares de medios ligados al Mercurio
En esta ocasión a modo de ejemplo, algunas noticias seleccionadas, que se encuentran registradas y bien desarrolladas, sobre el tratamiento que el Diario El Mercurio y sus cadenas de diarios, ha venido realizando sobre hechos “Mapuches”.


Cabe mencionar que dicho medio, es de propiedad del Empresario Agustín Edwards, quien, de acuerdo a una serie de informaciones y denuncias comprobadas que se han venido haciendo en los últimos años, fue planificador del Golpe de estado en Chile en 1973 en conjunto con la CÍA de Estados Unidos durante el período del gobernante Richard Nixon. (Al final se señala película para ver), siendo cómplice y promotor de una serie de violaciones a los Derechos Humanos en Chile y de enorme influencia en diversas políticas públicas en el presente.


Este mismo medio de prensa y este mismo empresario, a través de sus Diarios, en los últimos años, tiene múltiples registros de prensa con enfoques de discriminación con relación a una serie de publicaciones que han venido promoviendo y que atentan contra los Derechos Fundamentales del Pueblo Mapuche.


Acá algunas noticias seleccionadas:


1.- Recientemente, el Diario el Llanquihue, de Emol (El Mercurio) con fecha 6 de Mayo de 2009, Publicó en su portada “Amplio Rechazo por Atentado a SalmonChile ¡REPUDIO TOTAL! Policías Indagan nexo con Grupo Mapuche. Gobierno se querelló, ( puede ser visto en la versión impresa y digital de dicho medio - http://www.diariollanquihue.cl/.


La noticia hacía alusión a un atentado incendiario a una oficina de una empresa salmonera en Chile, en Puerto Montt y sin que exista prueba alguna que involucre a alguna persona Mapuche, el medio noticioso sí lo relacionó de manera irresponsable e inescrupulosa.


El dirigente Mapuche Huilliche de la zona, Francisco Vera Millaquén, vocero de la Comunidad “PEPIUKËLEN”, emblemática en las denuncias frente a los embates que la industria ha venido generando en el sur de Chile por contaminación y daños sociales, culturales, económicos y ambientales, señaló que “Esta práctica No es nueva, se ha reproducido en múltiples noticias, columnas y titulares de estos medios del Mercurio. Esta práctica, genera un enorme daño a la imagen de un Pueblo, fomenta los prejuicios y estigmatizaciones y atenta a los Derechos Humanos”, agrega “Varias veces sus informaciones han sido infundadas, en el aire, es más, demostradas que ni siquiera son correctas.


A pesar del daño causado, continúa haciéndolo de la misma forma, esto debe parar”… El dirigente encaró personalmente a Marcelo Galindo, periodista del medio y supuesto responsable de la noticia. El dirigente no tuvo derecho a réplica en el Diario para su publicación.


2.- El 20 de Mayo del 2004, la editorial del Diario El Mercurio Publicaba sobre una reunión de Ministros de Economías y Comercios del Foro de Cooperación de Asia y pacífico – APEC junto a Empresarios que se desarrollaría en Pucón; y, ante el Foro y Movilización social de los Pueblos que se levantaba paralelamente, como protesta pacífica, convocado por coordinaciones Mapuches y organizaciones de la sociedad chilena denominada: NO AL PAEC - No al comercio contra los Pueblos (Por la libredetermicaión), el diario, advertía a dicha expresión “Quienes se presten para este montaje deben enfrentar sus responsabilidades legales”, también acusaba de que se pretendía la no realización de dicho encuentro de Ministros y agregaba: “El Gobierno dispone de todas las herramientas constitucionales y legales, y con respaldo ciudadano ampliamente mayoritario. La adecuada inserción y actuación de Chile en la cuenca político-económica del Pacífico es un asunto no sólo de gobierno, sino de Estado.


El país no puede, pues, exponerse a situaciones lesivas para sus intereses e imagen, que ciertamente están por sobre las pretensiones de grupos cuya vinculación real con el progreso mapuche es muy discutible”. Esta editorial tuvo como respuesta una carta enviada por los organizadores del evento, sin embargo no se dio el Derecho a réplica.


Asimismo, a pesar de que el Gobierno estaba al tanto de dicha manifestación pacífica, participativa y democrática y se había comprometido a facilitar las condiciones a las organizaciones sociales, los participantes fueron igualmente reprimidos y allanados en todos los móviles de transporte al dirigirse al evento y se inculpó a participantes en hechos anti sociales.


3.- El domingo 3 de febrero de 2008, El Mercurio a página completa tituló “El imparable lobby mapuche en Europa”. El reportaje construido, era solo el inicio de una campaña para enlodar las movilizaciones mapuche y la solidaridad internacional. Atendiendo dicha noticia, para El Mercurio el dinero es la única explicación posible ante tanta movilización y protesta social; los indígenas son “incapaces”.


Una versión más del infundio clásico de que todo se trata intromisión extranjera financiada por europeos - españoles - vascos.


Para El Mercurio, en su racismo, los mapuches solos son incapaces de provocar una campaña internacional de solidaridad y denuncia.


En esta oportunidad, El Mercurio encargó una investigación a su corresponsal en España, Maria Eugenia Tamblay, periodista chilena que cursa estudios de postgrado en la Universidad de Navarra del Opus Dei y que involucraría al Gobierno español como “financista” de grupos separatistas Mapuches.


La noticia construida fue desmentida por la propia Embajada Española en Chile el 6 de febrero de 2008. (Ver fuentes al final)


4.- En enero de 2008, bajo el pretexto de un "foro electrónico", el diario La Segunda de la cadena El Mercurio dio tribuna abierta a declaraciones racistas donde incluso hubo comentarios de llamados al genocidio mapuche. Frases de supuestos lectores hablaban del Mapuche, flojo, borracho, violento, terrorista e incluso, que el único Mapuche bueno es el Mapuche muerto perimitió que se publicara por un tiempo . La pregunta del Foro electrónico era: “¿Qué opina Ud. del movimiento mapuche que se ha desarrollado con mayor fuerza en las últimas semanas? Haga sus comentarios “. En una nota aclaratoria La Segunda señala que “Este es un espacio abierto y pluralista de discusión de ideas de interés público. Las opiniones que aquí se expresen deben guardar los cánones de respeto que impone cualquier debate serio. La Segunda se reserva el derecho de seleccionar, extractar y resumir las opiniones enviadas.”


5.- Otro ejemplo, El 10 de agosto del año 2001 en Portada del Diario Austral de Temuco, otro satélite regional del Mercurio, publicaba sobre el robo de armas en el Regimiento Militar de Angol, en la Región de la Araucanía; y el diario lo vinculaba a Mapuches. “ROBO EN EL USARES ­ armas estarían en poder de los Mapuches”, esto, con relación al robo de 9 pistolas de 9 milimetros cada una. Agregaba en el desarrollo de la información que la investigación apunta a comunidades Mapuche, confirmando así el ambiente de “guerra” en la zona que publicitaba constantemente. Posteriormente, se supo que las armas habían sido sustraídas por personal interno del regimiento, pero la información nuevamente pasó a un espacio secundario sin remediar el daño y la conmoción causada en la opinión pública.


6.- Agosto 08 del año 2002. Prensa Mercuriana continuaba con el fantasma de la guerrilla Mapuche. “Descubrieron fábrica de armas ­ allanamiento a comunidad Chequenco”. De esto modo publicaba el austral de Temuco en su portada. La “Fábrica de armas” se refería a 3 escopetas hechizas, algunos linchacos, y boleadoras, material de soldadura, etc. La noticia vinculó el hallazgo con la situación de un Lonko de la comunidad y las ordenes de detención que tenía y que nada tenía que ver con la noticia. Posteriormente, cumplido el efecto comunicacional se supo que se trataba de un hecho particular y que no había vinculación alguna con el movimiento Mapuche.


7.- En Agosto 30 del año 2002. La prensa y los Loncos “terroristas”. “Cárcel para Loncos terroristas”, así se refería el Diario el mercurio y replicado a todas las filiales de Emol, catalogando de terroristas a dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche, quienes estaban siendo procesados pero ya catalogados y condenados por estos medios. Como ya se sabe, en marzo de ese año los llamados Lonkos “terroristas” fueron dejados en libertad al no comprobarse su participación en ataques incendiarios a predios forestales, situación que fue revocada recientemente por la Corte Suprema ante la presión política anulando el juicio y finalmente condenados por “Amenazas de incendio terrorista”.


8.- Noviembre del año 2002. El caos virtual generado por la prensa.- “Represalia Mapuche ­ Incendios intencionales destruyen aeropuerto, casas de veraneo y lo que quedaba de LleLLeu”. Con ese titular publicaba el diario La Segunda (Emol) mostrando un caos absoluto que era virtual y que solo estaba en el imaginario del propio medio, generando en la opinión publica un estado de extrema violencia causada por los Mapuche. La noticia del diario se basó en una información publicada por el periódico electrónico de Arauco, lanalhuenoticias y este propio medio se encargo de desmentir y que se reproduce a continuación: ....”Nuestra crónica de ayer, de los atentados incendiarios fue ampliamente difundida por el diario "La Segunda", de propiedad de El Mercurio y principal diario de la tarde en Santiago, el que muchas veces dicta la pauta noticiosa de la prensa escrita del día siguiente”..... ....“así como exagera de manera atroz alguno de los hechos acontecidos; tal es el caso de el titular de la portada, donde mencionan la destrucción de un "Aeropuerto" y "lo que quedaba de Lleu -Lleu". Si bien la situación debe considerarse como delicada, no debiera caerse en tamaña exageración para llamar la atención, cabe preguntarse a quién le conviene estas exageraciones: ¿a los minoritarios grupos violentistas? ó ¿a las empresas forestales que desean justificar una represión generalizada en contra de los mapuches? ó ¿a ambos?,..... “Está de moda hablar de la imagen del país en el extranjero, como nos verán cuando sepan que ... Indígenas Queman Aeropuerto en Chile... o que destruyeron lo que quedaba de Lleu-Lleu... como si ya no fuera a existir mas "Lleu-Lleu", como si la hacienda lo fuera todo, por favor! si mas violencia, destrucción y detenidos se vio en pleno centro de Santiago por el mismo motivo el día martes, ¿se imaginan quemar el aeropuerto de santiago? .... (lanalhuenoticias 15 de noviembre del año 2002)


9.- Una secuencia. En Agosto 01 de 1999. se publicaba en las cadenas de Diario del Mercurio: Ataque incendiario Casa Patronal Fundo Rucañanco de Collipulli.- ¡Ataque incendiario! ¡Atentando terrorista!, , agosto 2, Diario austral - ¡incendiaron casas de Forestal Mininco en Malleco! - “Reunión de emergencia por asalto mapuche” (El Mercurio en Internet, 2 de agosto de 1999) ­ “Prevén Escalada Violentista de Entidades Mapuches Tras acciones en Collipulli y Ercilla” (El Mercurio en Internet, 3 de agosto de 1999) - “Infiltrados entre Mapuches Estarían Identificados. Propiciarían acciones violentistas” (El Mercurio en Internet, 4 agosto de 1999)
Publicaban de este modo los medios pertenecientes a la cadena de Emol desde el día domingo 2 de agosto, sobre el atentado incendiario que destruyó completamente la casa patronal del Fundo Rucañanco de Forestal Mininco ubicada a 15 kilómetros al noreste de Collipulli .


Las decenas de guardias que se encontraban al interior de la hacienda declararon haber sido atacados por un grupo de mapuches armados que luego de enfrentarse a ellos incendiaron la casa utilizando bombas molotov.


Posteriormente, los empresarios y autoridades chilenas tuvieron amplias tribunas por varios días en estos medios para realizar todo tipo de especulaciones, como identificación de autores materiales de los atentados y grados de infiltración del Movimiento, entre ellos el gerente de CORMA quien acusó abiertamente al dirigente Víctor Ancalaf. . Asimismo, surgió luego en este tipo de prensa la presión para la aplicación de la Ley de seguridad interior del Estado, la que se concretó y provocó la posterior militarización de estos territorios y la represión y encarcelamiento de varios dirigentes de Collipulli, jugando en este sentido un rol fundamental estos medios de prensa.


Sin embargo, en febrero del año 2000. Leticia Fonseca y Gerson Espinoza Fonseca, madre y hermano de Leonardo Espinoza, en medios de prensa y también por medio del diputado Eugenio Tuma, denunciaron que éste se suicidó afectado por una depresión emocional causada por haber obedecido las instrucciones que recibía cuando trabajaba como guardia forestal en orden a efectuar sabotajes contra las empresas forestales para luego, culpar de estos atentados a comunidades mapuches, entre ellas, la quema de la casa patronal del Fundo Rucañanco.

Posteriormente, se denunció una serie de otros hechos de sabotajes y autoatentados generados desde el seno de las propias empresas forestales.


Selección de Material preparado por el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos y la Red autónoma de Comunicación.

Aucun commentaire: