mercredi 8 juillet 2009

Impulsan Iniciativa para Fortalecer el Turismo Mapuche en la Región de la Araucanía


En medio de la industrialización extractiva y energética que benefician a unos cuantos y destruyen los territorios (forestales, hidroeléctricas, plantas, aeropuertos, etc.), en la Región de la Araucanía se está llevando una interesante iniciativa relacionada a establecer una Estrategia Regional de Turismo Mapuche, están participando emprendedores lafquenche (la costa), pehuenche (cordillera), nagche (Nahuelbuta) y wenteche (sector lacustre), quienes ya han participado en ocho talleres realizados en sus propios territorios.


COMUNICACIONES CONADI NACIONAL
Ref. Luis Fuentes, peiodista


INÉDITO ESFUERZO POR CONCRETAR UNA ESTRATEGIA REGIONAL DE TURISMO MAPUCHE EN LA ARAUCANÍA


Con la validación de los propios emprendedores turísticos y de la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche, instituciones de Gobierno se encuentran acompañando un proceso sin precedentes que pretende contar con orientaciones estratégicas regionales en torno al Turismo Mapuche,
En un proceso inédito, cuyo resultado será una Estrategia Regional de Turismo Mapuche, están participando emprendedores lafquenche (la costa), pehuenche (cordillera), nagche (Nahuelbuta) y wenteche (sector lacustre), quienes ya han participado en ocho talleres realizados en sus propios territorios.


Estos talleres territoriales han permitido recoger la experiencia de los emprendedores mapuche en el ámbito del turismo, un valioso insumo para lo que a futuro puede llegar a constituirse en el documento estratégico que avale el desarrollo del turismo mapuche.


La iniciativa cuenta con la participación de la Conadi, Sernatur Araucanía, PTI-CORFO, Seremi de Salud y Sercotec, además de los municipios y los propios emprendedores turísticos mapuche, todos ellos agrupados en la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche.


Taller regional
Este primer proceso de talleres participativos territoriales culminó el pasado 2 de Julio con un Taller Regional en que se dieron cita representantes nominados por la asambleas de emprendedores turísticos mapuche de cada uno de los territorios, convocatoria en la que asistieron 55 emprendedores turísticos mapuche de la región.


Tanto la participación de los emprendedores turísticos mapuche, como los insumos generados en todo este proceso participativo, constituye para la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche, un respaldo al proceso y a las acciones ejecutadas.


Positivo balance
En su intervención, la Subdirectora Nacional Sur de la Conadi, Claudia Novoa Cayupan, señaló que esta no es la primera vez que se plantea potenciar las iniciativas de turismo mapuche, pero ahora se trata de una acción planificada y validada por sus actores.


“La apuesta de la estrategia es mantener las coordinaciones que en algún momento se hicieron, pero ahora queremos darle más fuerza a las interrelaciones existentes y planificar una estrategia validada por los propios emprendedores”, indicó la Subdirectora.


Gloria Avendaño Huaiquilao, de la Comunidad Chanco Marihual Bajo de Traiguén, señaló que la estrategia para potenciar el turismo mapuche constituye una gran oportunidad para los mapuche y su cultura.


“Este es un gran paso, una gran posibilidad y ojalá la Conadi siga abriendo puertas para que estas iniciativas sigan creciendo. Porque dentro de las comunidades existen muchos sueños (peuma) de lo que somos como mapuche y tenemos nuestro piuke (corazón) para guardar los recuerdos y conocimientos de nuestros ancestros”, indicó esta emprendedora del turismo rural.


Nelson Cariman Cariman, Presidente del Centro Cultural Mapuche de Villarrica, también destacó el positivo balance de la estrategia.


“Las comunidades, las organizaciones y los emprendedores turísticos debiéramos estar todos contentos porque se ha dado un paso bastante importante con estas capacitaciones que se están haciendo en todos los sectores.


Para todos es un balance bastante positivo”, indicó.

Aucun commentaire: