mardi 7 juillet 2009

Libertad de Expresión en Chile y Pueblo Mapuche: Denuncias por Racismo y Discriminación

Representaciones Mapuches presentaran denuncias e informes contra el Estado Chileno con respecto al tratamiento informativo que ciertos medios de prensa, principalmente escritos, han venido implementando hacia la existencia del Pueblo Mapuche en Chile y que han causado graves daños a sus derechos, con sendos prejuicios y estigmatizaciones relacionados a la violencia y terrorismo con un uso abusivo, generalizado, desproporcionado, descalificatorio y promotor de la intolerancia.

Las acciones están en un primer momento dirigido al plano internacional, a los mecanismos de protección de Derechos Humanos sobre discriminación, racismo, derechos de los Pueblos Indígenas y Libertad de expresión. Asimismo, se consideran posibles acciones en el plano local frente a la permisividad del estado chileno.

Son múltiples los registros de prensa con enfoques de discriminación que referentes Mapuches han venido “atendiendo” con relación a una serie de publicaciones que, principalmente medios de prensa impreso y digital han venido promoviendo y que atentan contra los Derechos Fundamentales.

De esta forma, La Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos, El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, la Red autónoma de Comunicación, Comunidades y algunas organizaciones, incorporarán el tema en el marco de informes que se preparan a instancias internacionales, como asimismo, la preparación de denuncias ante los mecanismos de protección de Derechos Humanos contra el Estado chileno. Asimismo, se considera abordar el plano local, en caso de que no existan cambios radicales y reparaciones al interior del País sobre el tratamiento de las informaciones.

Para dichas instancias, algunos medios de Prensa, promueven el horizonte cognitivo de la mayoría de los ciudadanos, principalmente, porque determina, desgraciadamente, la opinión de los ciudadanos al respecto con sus portadas y titulares que aparecen en todo lugar público de las distintas comunas y ciudades e incluso, siendo motivo de análisis y referencia en medios radiales y televisivos, por lo mismo, sus noticias aparecen para el ciudadano como la verdad absoluta.

En este sentido, el tratamiento que el pueblo Mapuche recibe en varios medios medios comerciales, resulta una de las mayores barreras que evitan una convivencia armoniosa con la sociedad chilena y en el caso puntual de estos medios escritos han servido además como instrumento constante para formular la cara política e ideológica de una dominación económica en sus distintas fases de expansión. Las permanentes noticias sobre la “violencia Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche – terrorista, dañando enormemente.

creado situaciones virtuales extremas y de gran peligrosidad.

En efecto, las organizaciones Mapuches se encuentran en absoluta desprotección e indefensión con respecto a los Derechos a la información, ya que las consecuencias de acciones políticas son tratadas subjetivamente por esta prensa escrita, con espacios amplios y exclusivos de sectores empresariales y grupos de poder político. Cuando por alguna razón, dirigentes u organizaciones buscan dar sentido a una réplica por medio de comunicados o conferencias de prensa, con posterioridad a un titular en portada o noticia sensacionalista, ésta, si es que se publica, pasa a formar parte del acontecer noticioso secundario y rezagado. El tratamiento de la información Mapuche por esta prensa comercial y pro empresarial chilena, atenta contra toda posibilidad de un derecho a réplica y por ende a una sana convivencia e integridad cultural, ambiente que sin lugar a dudas es manipulada y maquineada.

Inserciones de Prensa, titulares de diarios, foros abiertos, reportajes, son algunos de los hechos noticiosos que las organizaciones tienen considerado para acompañar las respectivas denuncias, quienes aspiran, que el estado chileno de una vez por todas, regule estas situaciones, pida perdón y se sancione a los responsables.

Aucun commentaire: