mardi 7 juillet 2009

Mireya Figueroa es trasladada al Centro Penitenciario de Angol con un complicado estado de salud

El lunes 6 de Julio fue trasladada Mireya Figueroa, desde el Centro Penitenciario femenino de Santiago al de Angol en un complicado estado de salud / Se exige, se pide trato humanitario y libertad para la Lamgen Mireya integrante de la Comunidad de Tricauco, comuna de Ercilla / Diversos referentes se han pronunciado por este hecho, enmarcado en un viciado e irregular Juicio: Poluco Pidenco y que involucra los intereses de la Empresa Forestal Mininco (Grupo Matte)
COMUNICADO
ayer LUNES 06 DE JULIO A 17:00 HRS FUE TRASLADADA DESDE EL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE SANTIAGO AL CENTRO PENITENCIARIO DE ANGOL LA LAMGEN MIREYA FIGUEROA , DESTACAMOS LA NOTICIA DE QUE LA LAMGEN MIREYA FIGUEROA TENDRA JUICIO EL MIERCOLES 08 DE JULIO A LAS 11:00 HRS DE LA MAÑANA EN LOS RESPECTIVOS TRIBUNALES DE LA CIUDAD DE ANGOL ,HACEMOS UN LLAMADO DE SOLIDARIDAD DEBIDO A SU PRECARIO ESTADO DE SALUD QUE LE AFECTA, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LA LAMGEN MIREYA SOLICITAN APOYO A COMUNIDADES Y REDES DE APOYO PARA EL DIA DEL JUICIO, DEBIDO A QUE EL CANCER MAMARIO QUE TIENE SE LE HA RAMIFICADO POR DISTINTOS ORGANOS VITALES DEL CUERPO HUMANO Y NO ESTA EN CONDICIONES DE ESTAR ENCARCELADA YA QUE SE ENCONTRABA EN UN TRATAMIENTO MUY COMPLICADO PARA FRENAR LA ENFERMEDAD Y CALMAR LOS DOLORES.
LOS FAMILIARES DENTRO DE ESTOS DIAS SE PRONUNCIARIAN POR LO MISMO Y LO HARIA LA PROPIA LAMGEN MIREYA FIGUEROA DEL SECTOR TRICAUCO COMUNA DE ERCILLA.
SOLICITAMOS DIFUNDIR LA INFORMACION.
NOTICIA EN DESARROLLO.
POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
POR LA DESMILITARIZACION DEL WALLMAPU
POR LA LIBERTAD DE MIREYA FIGUEROA
WWW.PAISMAPUCHE.ORG
*********************************
Declaración Pública
Frente a la Detención y posterior Juicio en contra de la Lamuen Mireya Figueroa Araneda, detenida en los últimos días.
La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra), manifiesta a la Nación Mapuche, a las Organizaciones de DDHH, al Pueblo chileno, y a la comunidad internacional, lo siguiente:
El pasado miércoles 01 de Julio, una Organización Mapuche hermana denunció que en la ciudad de Santiago, fue detenida por Carabineros la Lamuen Mireya Del Carmen Figueroa Araneda, dirigente social Mapuche perteneciente a la Comunidad de Tricauco de la comuna de Ercilla, quien permaneció durante 6 años prófuga de la justicia racista chilena.
La Lamuen, madre de cuatro hijos, fue acusada y enjuiciada junto a otros 10 Pu Peñi, por su supuesta participación en el ataque incendiario al fundo Poluco-Pidenco propiedad de la Forestal Mininco, ocurrido el 19 de diciembre del 2001. Donde la Fiscalía junto a la Gobernación de Malleco les formularon cargos por "Asociación Ilícita de carácter Terrorista".
En un primer juicio en agosto de 2003 fueron condenados a la pena de diez años y un día de presidio y al pago de una indemnización de $ 425 millones, Patricia Troncoso Robles, los hermanos Jaime y Patricio Marileo Saravia, Luís Catrimil Huenupi y Mireya Figueroa. Pero a la lectura de la sentencia la Lamuen decidió no presentarse señalando “Me voy a presentar a la justicia. No quiero evadirla, pero lo haré cuando el Estado me de las garantías de un justo proceso. Cuando no hayan testigos sin rostros ni pagados". Debemos señalar que hasta la fecha aún el estado y la fiscalía Antimapuche utilizan Testigos “Protegidos”, que son simplemente personas pagadas para declarar en contra de nuestros Pu Peñi. Posteriormente, en el mismo juicio el Lonko José Cariqueo Saravia y el comunero Mapuche Juan Colihuinca Ancaluan fueron absueltos.
Producto de estos 6 años de evasión y las malas condiciones a las que debió exponerse, a la Lamuen le fue declarado un cáncer terminal de mamas, recibiendo tratamiento médico, lo que mantiene inquieta a gran parte de las Organizaciones Mapuche.
Debido a la preocupación por su complicado estado de salud nuestra Organización acudió este lunes hasta el Centro de Orientación Femenina (COF) donde permanecía detenida, pero según información de Gendarmería ya no se encontraba en el recinto, ya que seria trasladada hasta la ciudad de Angol, donde se habría fijado audiencia de Juicio Oral en el tribunal de Angol este miércoles 08 de Julio, desde las 11 horas.
Por todo esto, la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu manifiesta lo siguiente;
• Declaramos nuestro total repudio a la detención de nuestra Lamuen y exigimos la aplicación de la media prescripción; es decir, la rebaja de la pena por el tiempo transcurrido desde la comisión del delito.
• Exigimos a Gendarmería, por razones humanitarias, la realización de exámenes médicos para conocer claramente el estado de salud de la Lamuen, además del traslado inmediato de nuestra Lamuen hasta un recinto penitenciario habilitado para recibir la atención medica necesaria frente a la grave enfermedad que padece, como lo es el recinto ubicado en la ciudad de Temuco.
• Exigimos el cese inmediato de las detenciones arbitrarias, que afectan a los luchadores sociales Mapuche, promovidas por el estado quien ya mantiene a 37 Prisioneros Políticos Mapuche en las distintas cárceles del Territorio.
• Exigimos la libertad inmediata de TODOS/AS los Presos Políticos de las distintas cárceles del WallMapuche (Territorio Ancestral Mapuche).
• Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones Mapuche, sociales y de DD HH a acompañar a nuestra Lamuen durante este proceso judicial, que sin duda repercutirá en su salud y bienestar.
¡No a la Militarización de las Comunidades Mapuche Movilizadas!
¡Libertad para TODOS los Prisioneros Políticos Mapuche!
¡Anulación del juicio en contra de Mireya Figueroa!
¡Marrichiweu
Organización Mapuche
Meli Wixan Mapu(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org/

Aucun commentaire: