vendredi 31 juillet 2009

Toma del Liceo Ercilla, secundarios mapuche asumen su rol en las movilizaciones


Como parte de las acciones de apoyo y como muestra de coherencia personal, los mas de 50 jóvenes mapunche kona estudiantes del Liceo de Ercilla, generación que ha crecido en medio de allanamientos y que ha sufrido por la agresión policial, con una toma pacifica sumaron su fuerza a las movilizaciones iniciadas ante la nula respuesta del gobierno a las demandas de las autoridades mapuche…


Wentemapu - Antes del medio día de hoy jóvenes estudiantes mapuche realizaron una toma del Liceo Alonso de Ercilla en la Comuna del mismo nombre al norte de Temuco. Se trataba de un centenar de pu kona mapuche quienes mantuvieron tomado el recinto por más de 2 horas en el marco movilización mapuche del territorio wentemapu. La toma pacifica que fue informada esta mañana por fuentes de mapuexpress informadas por el peñi Osvaldo Millanao, quien como padre de uno de los jóvenes quiso dar cuenta de la acción.


Quienes realizaron esta acción son parte integrante de toda una generación de niños y niñas mapuche que han crecido en medio de allanamientos y sufrido la permanente violencia policial durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet. Como lo señalaba uno de los jóvenes “ellos (carabineros) llegan en la noche y te despiertan te sacan de la cama preguntando por armas, pero luego se llevan las herramientas, hasta la comida”.


Este grupo de valientes pu kona mapuche de la comuna de Ercilla quienes son estudiantes de un liceo en que mas del 80 por ciento son mapuche, asumieron esta determinación contando con la autorización del Director del Liceo, quien señalo considerar legitima la acción pues “el gobierno debe entregar una solución a las comunidades”, asimismo lo señalaba el Alcalde de la Comuna de Ercilla José Vilugron, quien además agrego que “en Ercilla no hay terrorismo”.


Tras la toma la represión policial no se hizo esperar y si bien un grupo de al menos 8 jóvenes mapuche resultaron detenidos, lo fueron con la confianza de haber sido coherentes consigo mismos y con las determinaciones que en estos últimos días han adoptado sus propias autoridades mapuche (MpEx).

En violento desalojo por parte de carabineros:
Detienen a 16 estudiantes mapuche que mantenían toma de Liceo en Ercilla
El Liceo Alonso de Ercilla, de la comuna de Ercilla, amaneció tomado hoy a partir de las ocho de la mañana por cerca de 80 estudiantes mapuche que exigían el cese de la militarización en sus comunidades, debido a que ya no pueden estudiar tranquilamente producto de la persecución y hostigamiento permanente que ejerce la policía en sus territorios. Sin embargo, al rededor 12:30 de la tarde fueron desalojados violentamente del establecimiento por parte de carabineros de la prefectura de Malleco, registrándose la detención de los 16 estudiantes mapuche que se manifestaban.


José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 30 de julio de 2009
Un total de 16 estudiantes mapuche detenidos fue el resultado del violento desalojo al Liceo Alonso de Ercilla, en la comuna de Ercilla, que mantenían tomado desde las ocho de la mañana un grupo alumnos de dicho establecimiento para denunciar el aumento de la represión policial en sus comunidades, tras el inicio de una serie de movilizaciones por demandas territoriales que se vienen desarrollando en los últimos días en la Araucanía.


“Es demasiado el hostigamiento al interior de las comunidades; con lacrimógenas, balaceras y helicópteros, esto les afecta psicológica y moralmente a todos los estudiantes y jóvenes que viven en las comunidades mapuche de Ercilla”, informó por la mañana el Lonko de la comunidad Collico, Osvaldo Millanao
“En el liceo existe un gran número de estudiantes mapuche.


Recordemos que el 80% de los estudiantes de la comuna de Ercilla son indígenas, vale decir, que en su mayoría son jóvenes mapuche los que se encuentran aquí”, agregó Millanao, para explicar la reacción de los alumnos ante la ola de violencia policial que han enfrentado en los últimos días.


Durante la mañana, un helicóptero había sobrevolado cerca del recinto tomado, sin que se registraran incidentes.


Según lo informado por el lonko, los estudiantes mapuche permanecieron al interior del Liceo Alonso de Ercilla, resistiendo el desalojo por parte de la fuerza policial “porque es una lucha justa la que están dando los estudiantes. Ellos psicológicamente están muy afectados, al ver continuamente allanamientos en las casas de sus padres, abuelos, es demasiada la militarización en la comuna”, expresó enfáticamente Osvaldo Millanao.


Violento desalojo y detención de estudiantes mapuche
La manifestación, realizada por cerca de 80 estudiantes, se inició cuando niños y niñas mapuche de este liceo desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial que amedrenta sistemáticamente a las comunidades de Ercilla.
Finalmente, y luego de que la situación se prolongara por algunas horas, carabineros optó por disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras.


Aproximadamente a las 12:30 de la tarde, fueron desalojados los estudiantes mapuche que permanecían en toma del Liceo Alonso de Ercilla
Según informaron comuneros cercanos al lugar de los hechos, el desalojo fue muy violento. Carabineros actuó duramente con dos carros policiales y apoyados por otros efectivos de la policía uniformada de fuerzas espaciales. Incluso, señalan, hubo disparos y luego se detuvo a los estudiantes, en su mayoría menores de edad, de los cuales 5 son mujeres y los 11 restantes varones.


Los estudiantes aprehendidos fueron trasladados hasta el retén de Ercilla, donde permanecieron detenidos durante toda la tarde, informándose la liberación de las cinco mujeres, y de dos menores de edad.


Las estudiantes detenidas son: Marcela Curipan, Rayen Queipul Paillaleo, Evelyn Fierro, Ema Catrillanca, Daniela Vira, todas dejadas en libertad junto los menores Rodrigo Millanao y Jorge Ñancucheo.


Los mayores de edad detenidos, que no sobrepasan los 19 años de edad, son: Víctor Montoya, Nicolás Manque, Kevin Rubilar, Carlos Vidal, Álvaro Queipul, Javier Parra y Alexis Lican, quienes deberán permanecer detenidos en el retén de Ercilla durante esta noche. Para mañana viernes está programada su formalización, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Collipulli.

Aucun commentaire: