mercredi 26 août 2009

Aucán Huilcamán: "Ley indígena de Conadi es una figura colonial"


Mientras el Gobierno de Chile impone que todos los mecanismos de diálogo se implementarán por medio de CONADI, Aucán Huilcamán señala: "“Conadi está outside totalmente, y hace bastante tiempo. Nació mal y esa fue la razón que desde el 90 al 93, yo no apoyé la ley indígena, porque en definitiva la ley indígena que gestó esa institucionalidad, simplemente es una figura colonial".
http://chaskinayrampi1.blogspot.com/
Fuente :ORBE
Ante las gestiones que ha realizado el Gobierno en torno al conflicto que se vive en la Araucanía, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, enfatizó que “Conadi está outside totalmente, y hace bastante tiempo. Nació mal y esa fue la razón que desde el 90 al 93, yo no apoyé la ley indígena, porque en definitiva la ley indígena que gestó esa institucionalidad, simplemente es una figura colonial".
A su vez, agregó que “Conadi dedica a entregar personería jurídica, y a dividir comunidades. En definitiva la comunidad bajo el concepto de la cultura mapuche, es una unidad territorial, es una unidad lingística, es una unidad institucional, es una unidad de familia", enfatizó a Chilevisión.
Huilcamán sostuvo que la “Conadi hoy día no tiene ningún papel, aún cuando compren todos los problemas que hoy día se están reivindicando, esto no resuelve". (El problema) “es el tipo de relación que estableció el Estado chileno con el pueblo mapuche, ese es el punto central".
Recordando el origen del conflicto en dicha zona, el dirigente precisó “que la lucha (mapuche) es por la restitución del territorio y sus recursos. Para entender ésto, hay que entender la naturaleza de la situación, y para mí, hay dos momentos históricos que determinan de manera fundamental la situación".
En este sentido explicó que, en primer lugar con la formación del Estado chileno, son ocho los pueblos indígenas chilenos reconocidos por la legislación, pero ninguno es partícipe de ese pacto social. En segundo lugar, lo que se conoce como la pacificación de la Araucanía, fue un acto de invasión del Estado chileno que ejecutó al interior de las provincias de Malleco y Cautín.
Huilcamán finalizó acentuando que “para mí la inclusión comprende reconocer la diversidad de estos pueblos, porque no hay pueblo en formación. La negación no es posible seguir aceptando".

Aucun commentaire: