mardi 11 août 2009

Autoridades del Lofmapu Temucuicui denuncia nuevo allanamiento en territorio ancestral


Las Autoridades Mapuche el Ñizol Longko Juan Catrillanca y el Werken Mijael Queipul, informaron del nuevo allanamiento a las viviendas de las familias del Lofmapu Temucuicui en Ercilla, “situación complicada especialmente para las mujeres y los menores”. Esto se suma a la denuncia de allanamiento que hiciera hace un par de horas la familia Huenchullan…


FUENTE: COMUNICACIONES PU LOF TRAWUN
Ercilla, Territorio Mapuche - “En momentos en que nuestros comuneros ingresaron al predio en proceso de recuperación, carabineros los persiguió hasta nuestras casas disparando con fusiles de guerra”, son las palabras del werken del Lof Temucuicui MIjael Queipul, al tomar contacto con los medio, mientras su gente era perseguida por la policía.


Al respecto, el logko de la comunidad, y Ñizol Lognko de Pu Lof Trawun, Juan Catrillanca, sostuvo que “carabineros procedió a realizar allanamiento a las viviendas de nuestras familias, donde la situación es muy complicada y difícil especialmente para las mujeres y los menores”.


En este instante, siendo cerca de las 14:00 hrs. continúa el ayanamiento al territorio de Temucuicui, que durante tres semanas se mantiene movilizada por lo que ellos denominan “el justo derecho” que tiene sobre sus territorios que históricamente han demanda como propios.


Cabe destacar al respecto, que la comunidad había contraído compromisos documentados y firmados con el Gobierno, y sobre el cual alegan y denuncian incumplimiento de la autoridad wigka.


El Werken del Temucuicui ha reiterado que “continuaremos con nuestra lucha reivindicativa, pese a todo tipo de presiones, aprovechamiento y falsedades que se han dicho sobre ésta, de nuestra lucha, pese a la represión y acoso policial que día a día estamos viviendo aquí en el terreno mismo”.


Agrego que “la alianza con otros territorios continua, y el Gobierno tendrá que hacerse responsable de todas y cada una de las consecuencias, especialmente la intendente que ya debiera haber renunciado”. Esto debido a la exigencia que presentarán la semana pasada a la Intendenta de presentar su renuncia sobre la base de su pésima gestión de la situación que afecta al pueblo mapuche en La Araucanía.


A esta hora, los comuneros se encuentran resistiendo la intromisión policial desde sus casas, y próximamente denunciarán estos atropellos en conferencia de prensa. Además el Lofmapu ancestral de Temucuicui a través de su Werken hizo un llamado a los mapuche para que “las muestras de solidaridad y apoyo sean en la práctica, en la acción, recuperando territorio no para apoyar a Temucuicui, sino por apoyarse a si mismo y a nuestra Nación”.

Aucun commentaire: