mercredi 26 août 2009

Convocan a movilización de los Pequeños Agricultores frente a Enela 2009


La Asociación Gremial CIPA Cautín, también conocida como “Mesa del Trigo”, realizó una conferencia de prensa en que manifestarón su preocupación de que las políticas en la actualidad más bien están beneficiando a medianos productores exportadores y no a la agricultura familiar, e hicieron un llamado para este jueves 27 a las 11 hrs. a la caminata que realizarán frente a la actividad empresarial Enela 2009…
Temuco, martes 25 de agosto - El día de ayer en la mañana tuvo lugar una conferencia de prensa de la Asociación Gremial de Comunidades Indígenas y Pequeños Agricultores de la Provincia de Cautín (CIPA) respecto del bono que recibirían 5 mil pequeños productores agrícolas tras las gestiones que realizaran con el Ministerio de Agricultura. Aun cuando este bono no cumple con las expectativas de CIPA valoraron el resultado “este es un logro de nuestra organización, nos sentimos obligados a recibirlo por la necesidad de la pequeña agricultura”, expresaron.
En la actividad el Directorio de CIPA fue acompañado por el Diputado Eugenio Tuma, quien colaboro en las gestiones con la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl. El parlamentario califico este bono como insuficiente “los altos costos de producción y el bajo precio que se paga por el producto, de transarse a 21 mil pesos en la temporada anterior, el quintal bajó a 14 mil pesos, monto que en algunos casos ni siquiera alcanzaba a cubrir la inversión hecha”, sostuvo Tuma.
La organización provincial que esperaban un bono de 400 mil pesos, esto pues realizaron un estudio de costos que arrojo un total de 850 mil pesos aproximadamente por hectárea producida, y el bono será solo de 100 mil pesos. El Presidente de CIPA, Iván Reyes, expreso que, a su parecer, “para los Parlamentarios de nuestra región y para el Estado no es prioridad solucionar el problema de la pequeña agricultura” agrego que esta pequeña cantidad del bono “muestra poca seriedad de la Ministra de Agricultura”.
Si bien esto fue valorado como un logro, la Asociación Gremial Provincial CIPA Cautín, también conocida como la “Mesa del Trigo”, hizo un llamado a los pequeños agricultores a continuar trabajando para una nueva relación del Estado con los pequeños agricultores, ya que las políticas en la actualidad más bien están beneficiando a medianos productores exportadores y no a la agricultura familiar, asimismo hicieron un llamado para este jueves 27 a las 11 hrs. a la caminata que realizarán frente a la actividad empresarial Enela 2009 donde presentarán a las autoridades regionales una documento con la propuesta que la “Mesa del Trigo” tiene para el desarrollo de la agricultura regional.

Aucun commentaire: