dimanche 2 août 2009

CUANDO EL ARTE ES LUCHA Y SOLIDARIDAD FRENTE A LA INJUSTICIA Y EL GENOCIDIO


Artistas chilenos e internacionales con conciencia han venido solidarizando y apoyando la Lucha del Pueblo Mapuche. Los bandas Juana Fe, Los prisioneros, Amparanoia, Calle 13, Makiza (Anita Tijoux), Subverso, los cantantes Leon Gieco, Manu Chao, Joe Vasconcellos, la actriz Adela Secall, la modelo Ximena Huilipán, los escritores José Saramago, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, la escritora local Pamela Jiles, han dedicado palabras, canciones, letras, gestos de apoyo al Pueblo Mapuche.


Esa solidaridad VIGENTE se siente con más fuerza, particularmente en estos momentos frente a las amenazas de genocidio y terrorismo de estado. Infórmate y Ponte Rebelde para construir Paz y justicia... SI VICTOR JARA ESTUVIESE VIVO ESTARÍA MARCHANDO JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE.


Un Manu Chao hablando de la lucha del Pueblo Mapuche en diferentes escenarios del Mundo, es más, una canción dedicada exclusivamente al CD feley que fue una realización en Puelmapu, cantada en Euskera. Bandas solidarizando con el Pueblo Mapuche como la chilena Juana Fe y la Puertorriqueña Calle 13 en pleno Festival de Viña del Mar, el año pasado, en tiempos del conductor Sergio Lagos (Hoy reemplazado por Camiroaga, alias el pepe cortisona y espinita), son un ejemplo de ello.


Leon Gieco participando del We Tripantu y amplificando la voz del Pueblo Mapuche en diversos escenarios, un Makiza que selló un tema clásico en la voz de Anita Tijoux hablando de presos políticos, conflicto Ralco (Endesa) y la lucha Mapuche. Un Joe Vasconcellos en Mehuin contra el ducto CELCO (Angelini) y una canción exclusiva al Pueblo Mapuche. Un Premio Nobel de literatura como José Saramago increpando a la Presidenta Bachelet en España por la situación Mapuche. Un siempre atento Galeano y un Chomsky que incluso, visitó a familiares y Presos Políticos Mapuches.


Los Prisioneros
Separados, pero unidos, siguen con pensamientos similares dentro de sus autonomías. Aún existe expectativa de muchos fans que superen sus diferencias para que vuelvan a tocar juntos con rebeldía. Claudio, Jorge y Miguel sorprendidos y consternados por la crueldad violencia contra los Mapuches, se recuerda la canción “Quieren dinero” que cantasen en pleno Show mediático y artificial de la Teletón y desenmascararon a parte de los Poderes fácticos en Chile como Angelini y Luksic, aunque, les faltó otros, como Matte y Edwards.


En esa teletón el año 2002, cambiaron la letra del tema "Quieren dinero". En las nuevas letras, Jorge González criticaba tanto a los grupos económicos y a diversos políticos de derecha en el coro: "Quiero más Luksic, quiero más Angelini; quiero más UDI, quiero más Pinocheques; quiero más Büchi, quiero más Lavín; quiero más libras, quiero más dólares" en medio de la auforia de miles… seguía… "¡Qué lindo!, ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra; que de todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, ¿no?, se puedan transformar en ayuda a los niños.


Que de toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y, que con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños. Pero es la gallada la que se mete la mano al bolsillo al final, y siempre se cumple la meta"

Aucun commentaire: