samedi 8 août 2009

Denuncian ante Relator ONU situación de mapuches en Neuquén


Miembros del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de la provincia realizarón este viernes la presentación de un informe ante el Relator Especial sobre Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya. Hablan de discriminación, desalojos y criminalización (*). Esto se suma a la participación Mapuche de Ngulumapu ante el CEDR, quienes presentaran la proxima semana informes en relación a la denuncia por Racismo Ambiental y por la situación generalizada de vulneración de los derechos colectivos que se vive en Chile..


FUENTE: Rio Negro On Line
Puelmapu, Provincia de Neuken - El Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU, James Anaya, recibió este viernes un informe en el que se expone la situación de los derechos humanos de los mapuches en la provincia de Neuquén. El informe fue realizado por miembros de la Confederación Mapuche de Neuken (CMN) con la asistencia técnica del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) de la provincia (*).


La presentación fue realizada el abogado y director del ODHPI, Juan Manuel Salgado, quien se presentó ante el Relator en el marco de las sesiones del Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) que se desarrollan actualmente en la ciudad de Ginebra, Suiza. En el mismo se señala que las comunidades mapuches que se asientan en el territorio neuquino han sido sometidas a discriminación, desalojos forzados y criminalización.


Uno de los puntos centrales del informe se vincula a la disputa de tierras que el Pueblo Mapuche vienen manteniendo con autoridades del ejecutivo provincial y se formulan duros cuestionamientos al accionar del Estado Nacional y la aplicabilidad de las leyes vigentes.


En relación a la situación de judicialización de los conflictos de tierras se indica que “actualmente son 32 las causas penales en proceso en las que se encuentran imputados más de 150 autoridades y miembros del Pueblo Mapuce. De las 32 causas, 19 son imputaciones del delito de usurpación y las restantes son formas varias de desobediencia y resistencia a la autoridad. En contraste, no se encuentra imputada ninguna de las personas que ocuparon tierras indígenas o extrajeron sus recursos, todas del grupo étnico dominante. Además hay 19 juicios civiles, principalmente por desalojo”.


Asimismo se resalta el incremento de las actividades petroleras, mineras y forestales en territorios indígenas “sin el consentimiento libre, previo e informado, lo que además provoca el agravamiento de las condiciones ambientales ya que los territorios tradicionales se encuentran contaminados y la continuación y ampliación de la explotación involucra una profundización de esta situación”.


A partir de esta presentación, los representante de la Confederación Mapuche Neuquina (CMN) y del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas buscan que el Comité de la ONU intervenga ante el Estado argentino con el fin de lograr un proceso de mediación tendiente al cese de los hechos denunciados.


* Ver texto de la Denuncia "Discriminación, Desalojos Forzados y criminalización de Pueblos Indígenas en Neuquén, Argentina"Pincha Aquí

Aucun commentaire: