mardi 11 août 2009

Estudiantes mapuches justifican sus movilizaciones y denuncian maltrato (Azkintuwe)


Universitarios mapuches detenidos tras desalojo de INDAP en Temuko justificaron su respaldo a las recientes movilizaciones de comunidades y denunciaron maltrato policial. Aseguran que fueron golpeados e insultados con garabatos de grueso calibre y epitetos racistas, cuando los subieron al bus de Carabineros. Anunciaron acciones legales con el respaldo de diversas organizaciones...

FUENTE: AZKINTUWE
Por SOLEDAD SANDOVAL Domingo 09 de Agosto
TEMUKO, WALLMAPU - Exceso de violencia y racismo denunciaron los jóvenes del Hogar Mapuche Pelontuwe que fueron detenidos el pasado viernes por Carabineros, durante la ocupación de las dependencias del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP) en Temuko. Aseguraron que fueron golpeados, abusados e insultados con garabatos de grueso calibre y epítetos racistas, cuando los subieron al bus de Carabineros.


Una vez en libertad, con medidas cautelares como firmas ante el Ministerio Público y mantenerse alejados del recinto que fue ocupado, Pablo Huilipan, estudiante de medicina veterinaria en la Universidad Católica de Temuko; Fredy Colihuinca, alumno de la carrera de trabajo social de la Universidad Santo Tomás; Miguel Calfuqueo, estudiante de laboratorista dental; y Jorge Caniullan, alumno de Informática de INACAP, quisieron contar su experiencia y explicar por qué actuaron de esa forma y especialmente por qué lo hacen a rostro cubierto.


Los jóvenes sienten que la acción de Carabineros fue excesiva, porque la manifestación que estaban realizando era pacífica y aseguran que cuando son otras organizaciones las que están protestando el grado de violencia no es el mismo que cuando de trata de mapuches. En este sentido ellos acusan discriminación y racismo por parte de la institución policial.


Hoy estan estudiando, con el apoyo de comunidades y organizaciones mapuches, la posibilidad de presentar acciones legales y un recurso de protección que favorezca a los estudiantes, ello en la presente semana.


Jonathan Zapata es actualmente delegado político del Hogar Pelontuwe y antes fue fundador de la Coordinadora de Estudiantes Mapuches Meli Newen, activo referente de estudiantes secundarios. Estudia pedagogia intercultural en la Universidad Católica de Temuko y al igual que sus compañeros vive en una de los pabellones del emblemático hogar, donde no es extraño se realicen manifestaciones en apoyo a la lucha del pueblo mapuche y que, la mayoría de las veces, terminan con la violenta irrupción de fuerzas especiales de Carabineros al recinto.


Zapata tiene claro que no cuenta con las pruebas de que fueron violentados por Carabineros, pero aseguró que "esta es una denuncia que nosotros tenemos que hacer como pueblo. Va a llegar un momento en que se hará justicia, pero desgraciadamente como pueblo mapuche sabemos que tenemos hoy todo en contra", reconoció. Sienten ellos que esta es una lucha dificil, pero que vale la pena darla. "El pueblo mapuche es un pueblo que se ha basado en la utopia.


Creo que sin la utopia este pueblo hubiera dejado de existir y sobre la base de la utopia nosotros hemos logrado muchas cosas y seguimos sobreviviendo", enfatizó.


Los jóvenes estudiantes tienen claro el hecho de que sus acciones no despiertan precisamente la simpatía de los vecinos del sector y mucho menos el hecho que actúen encapuchados. Pero ellos tienen claro por qué lo hacen. Aseguran que no es por actuar de manera anónima o cobarde, y que mucho menos buscan parecer violentos ante los ojos de la ciudadania.


"Aqui no hay ninguna intención de ser terrorista ni de parecer más agresivos. Lo que pasa es que ahora se están levantando montajes judiciales donde se inventan cosas para criminalizar a la persona y al pueblo mapuche. Y para evitar eso nosotros intentamos ocultar nuestro rostro".


Aseguró que si pudieran actuar a rostro descubierto lo harían, porque para ellos es un honor luchar por los derechos de su pueblo, "pero no cuando el Estado eso lo utiliza para hacer persecución policial y política, y para intentar encarcelar a esa persona que lucha de por sus derechos. Esa es la connotación que tiene. Por eso nos encapuchamos cuando protestamos".

Aucun commentaire: