jeudi 13 août 2009

Identificado martir del pueblo mapuche asesinado por Carabineros

Como Jaime Mendoza Collío, de 24 años, fue identificado extraoficialmente el peñi asesinado en violento desalojo del fundo San Sebastián de Collipulli, en la Región de la Araucanía.

De acuerdo a informaciones entregadas a Agencia UPI, el joven abatido , miembro de la comunidad Requem Pillán, recibió un impacto de escopeta en la zona del hemitorax frontal. Alto mando de Carabineros cierra filas y califica el crimen como "legítima defensa".

Subsecretario del Interior Patricio Rosende respalda la desproporcionada y violenta actuación de Carabineros anuncia nuevo viaje en helicoptero.

El autor de los disparos es el funcionario Miguel Jara Muñoz, de dotación del GOPE de Santiago y presente en la zona desde diciembre pasado.

UPI. Las fuentes consultadas indicaron a UPI que en la individualización oficial del cadáver trabaja personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, pues no encontraron en sus vestimentas documentos que permitieran individualizarlo. En el lugar se efectuan peritajes dactiloscópicos.

En el operativo de desalojo fueron detenidos:
- Miguel Mendoza Álvarez (47)
- Juan Curipán Collío (30)
- María Mendoza Collío (25)
- Joel Mendoza Collío (40)
- Mario Curipán Collío (32)
- Víctor Mendoza Collío (22)
- Sergio Marion Cayul (34)
- Juan Mendoza Collío (20)

Los siete primeros fueron llevados a unidades policiales de la zona, mientras que el octavo resultó con heridas de balines en ambas piernas, por lo cual fue hospitalizado en el hospital base de Angol.

Asimismo, se dijo a UPI que el fallecido presentaría otra herida de bala en la zona de la rodilla, sin salida de proyectil.

Aucun commentaire: