jeudi 13 août 2009

Lofmapu y comunidades permanecen movilizados en su 3ra semana de recuperación de los territorios usurpados


Un nuevo asesinato de un mapuche en el marco de las movilizaciones generales enluta a la nación, esta semana ha sido sumamente agitada para los Lofmapu y Comunidades en los territorios que han sido duramente reprimidas por la policia que militariza los territorios, las acciones de solidaridad se multiplican, y mas territorios se suman a la movilización, el proceso de recuperación de tierras continúa…


Por Meli Newen
Región de La Araucanía, Ngulumapu - Ya son 3 semanas desde el 23 de julio, fecha en que se cumplía el plazo legal que tenía el Gobierno de Chile, tras la gestión de demanda y propuesta de dialogo que realizara la Alianza Territorial Mapuche PU LOF TRAWUN, en la Ciudad de Santiago la semana del 6 de julio.


Tras esto y no habiendo una adecuada y oportuna respuesta del gobierno chileno, la ocupación d los territorios usurpados fue la medida adoptada por esta institución mapuche que agrupa a Lofmapu de las comunas de Ercilla, Villarrica, Cunco, y del territorio Budi (Pto. Saavedra), entre otros. La Alianza Territorial Mapuche, cuyo Ñizol Longko es Juan Catrillanca el Longko del Lof Temuicuicui, determino de acuerdo con el “justo derecho” sobre el territorio iniciar acciones de ocupación y uso de los territorios usurpados en cada uno de los territorios que la integran.


Esta determinación y forma de asumir las acciones y organización mapuche de acuerdo con las formas ancestrales de gobierno autónomo, ha recibido el apoyo desde amplios sectores mapuche y ha sido reconocida en su representatividad por otras instituciones mapuche del sur como el Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu quienes por medio de una declaración pública expresaron, “como Logko comprendemos, solidarizamos y apoyamos las acciones de reivindicación territorial y defensa de los derechos ancestrales mapuche lideradas por, nuestro peñi, Ñizol Logko Juan Kaxiyanka de Temukuikui Lofmapu”.


Por su parte la Comunidad Mapuche Francisco Llanquel de Futrono, en la Cordillera de la Región de lo Ríos, repudiaron “la violencia llevada adelante por estado Chileno en contra de las comunidades que actualmente se encuentran en proceso de recuperación de territorios en la Novena Región”, solidarizando con la movilización general del pueblo mapuche.


La semana comienza con asedio en Temucuicui
El día lunes al medio día desde el territorio de la Comuna de Ercilla ya se informaba de nuevos allanamientos. La familia Huenchullan informaba a la prensa de los ataques de carabineros que afectaban principalmente a mujeres y niños, toda vez que los hombres se encontraban fuera del territorio por las diligencias relativas a la querella que presentaron la semana pasada por las amenazas terroristas de las cuales fueron victima.


Alrededor de las 14 hrs., Juan Catrillanca Longko del Temucuicui Lofmapu informaba de estos nuevos allanamientos que afectaban a varias de las familias del Lofmapu, asimismo en un comunicado público posterior denunciaban el uso de armas de grueso calibre por parte de carabineros actos que calificaron como asaltos de “carácter militar”, ya el fin de semana habían denunciado el ingreso de personal de civil junto con uniformados lo que corroboraron por medio de un video enviado a los medios de comunicación.


El día martes el autodenominado “Territorio Lleulleuche” manifestó por medio de un comunicado público su incorporación a las movilizaciones, siendo su principal objetivo la recuperación de territorios usurpados por Forestal Arauco.


Asimismo la Comunidad Newen Mapu Choroyko desde Cunco el día de ayer hacía ingreso al Fundo Las Rosas perteneciente a la Iglesia Católica, su Werken Mariano Wenchu manifestaba “aquí nos quedamos, vamos a construir nuestro Rewe, este terreno esta en manos de la iglesia católica, ellos como solidarios que son, devolverán las tierras así por la vía de las conversaciones”.


También el día martes las Comunidades Mapuche Lafkenche del Budi hicieron frente por alrededor de una hora al asedio de carabineros, sin registrarse heridos ni detenidos, replegándose a puntos estratégicos y permaneciendo en el Fundo Lumahue que demandan.


Jornada del 13 de agosto ensombrece movilizaciones
El día martes 12 se realizó una movilización por las calles de Temuco por parte de los jóvenes estudiantes universitarios de los hogares mapuche acompañados por algunos Werken y Longko de Pu Lof Trawün. El día miércoles un grupo de Mapuche del Territorio Budi, compuesto principalmente por mujeres y niños, se movilizó alrededor del mediodía en el centro de esta misma ciudad; ambas movilizaciones tuvieron por objetivo solidarizar con la movilización general del pueblo mapuche por la recuperación del territorio usurpado.


El día de ayer fue informado a través de radio Bío Bío el deceso del peñi Jaime Facundo Mendoza Collio (24) de la Comunidad Requén Pillán en la Comuna de Collipulli , las acciones de solidaridad no se hicieron esperar.


En Temuco una velaron realizada en la intersección de las calles Montt con Caupolican fue reprimida por carabineros con resultado de 2 detenidos. Junto con esto desde temuco, santiago y concepción organizaciones mapuche repudiaron los hechos y anunciaron movilizaciones para los próximos días.


En Collipulli una comisión de Pu Lof Trawün que, desde Ercilla, se dirigía a solidarizar con la familia y la comunidad de peñi asesinado, fue atacada por carabineros resultando el Longko Juan Carlos Curinao, el Longko Osvaldo Millanao y al menos 3 personas mas con heridas de balines.


Además fuentes extra oficiales informaron que el reportero Nestor Carlos Aburto de Radío Bío Bío habría resultado herido con multiples balas de perdigones en su cuerpo, mientras realizaba la cobertura de los hechos en Collipulli.


Si bien este nuevo asesinato enluta a la nación mapuche, el proceso de recuperación de tierras continuara como lo anunciara este lunes Mijael Queipul, Werken del Temucuicui, “continuaremos con nuestra lucha reivindicativa, pese a todo tipo de presiones, aprovechamiento y falsedades que se han dicho sobre ésta, de nuestra lucha, pese a la represión y acoso policial que día a día estamos viviendo aquí en el terreno mismo”.

Aucun commentaire: