samedi 22 août 2009

Lonko Juan Carlos Curinao, quien fuera baleado por carabineros, llegó a Santiago para denunciar lo hechos sucedidos


El lonko del Lofmapu Huañaco Millao tiene en su cuerpo impactos de bala que recibió la noche en que esperaban el cuerpo de Jaime Mendoza Collío, ultimado por carabineros. También trascendió el relato de un testigo que acusa que los policías tuvieron por 2 horas al joven ultimado en el suelo antes de que muriera...
FUENTE: El Ciudadano
Durante la mañana de este viernes llegó hasta la Posta Central de Santiago el lonko Juan Carlos Curinao Rupán, de la comunidad Huañaco Millao, Ercilla, quien tiene heridas de perdigones de balas en sus piernas.
El lonko acusa que estos disparos fueron efectuados por carabineros durante la noche del miércoles 12 de agosto, cuando esperaban en las afueras del fundo San Sebastián la entrega del cuerpo de Jaime Mendoza Collío, comunero mapuche ultimado ese día por la espalda por el cabo del GOPE, Miguel Jara Muñoz.
Juan Carlos Curinao cuenta que esa noche se dirigió al predio junto a otros 50 mapuche para rescatar el cuerpo de su hermano asesinado. “Yo fui herido el día miércoles en la tarde, alrededor de las 9:00, 10:00 de la noche cuando fuimos a ver a nuestro hermano que cayó bajo la represión, en ese momento nos encontramos con las fuerzas policiales y Especiales, cuando venía de vuelta me balearon a por lo menos tres a cuatro metros”- contó.
“Tengo heridas de perdigones en las dos piernas”- acusa el lonko, agregando que hay otros seis comuneros más heridos de perdigones.
En un despacho emitido esa noche por Teletrece, el periodista Héctor Burgos, quien se encontraba en el lugar, también acusó que recibió perdigones de goma de parte de carabineros.
EN EL SUELO DESANGRÁNDOSE POR 2 HORAS
También esta semana trascendió la declaración del comunero Luís Mendoza, testigo de la muerte de su primo Jaime, quien acusa que el joven luego de recibir el impacto de bala estuvo unas 2 horas tendido en el suelo sin recibir asistencia de parte de los policías que lo custodiaban.
En entrevistas a las radios ADN y Bío Bío, Luís Mendoza contó que después de que llegaran los efectivos del GOPE y de Fuerzas Especiales al fundo San Sebastián, él y su primero huyeron junto a otros comuneros.
“Nos perseguían en ese momento y éramos los únicos dos que veníamos detrás de los otros peñi que ya habían cruzado un canal (…) no pudimos encontrar un paso para cruzar, mientras que carabineros venía detrás de nosotros disparando”- relató.
Junto a su primo corrieron por la orilla de dicho canal. “Detrás de nosotros, carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando carabineros estaba a 10 ó 15 metros, no hallé que hacer y me tiré al canal. Él (Mendoza Collío) quiso correr a una orilla del canal y sentí un disparo al momento que me tiré al agua”- recordó.
En su relato sostiene que “después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo de una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado. Durante una hora y media que estuve escondido en el agua, carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguió corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros”- sostuvo.
“Yo no sabía si tenía algún impacto de bala o algún perdigón. Llegó otro peñi, que no sé donde lo agarraron, y que fue torturado. A él lo vendaron y dejaron hincado en una laguna con agua, como a 50 metros de donde estaba nuestro hermano. Yo salí del canal y de nuevo lo vi esposado. Llegué hasta una casa que estaba sola y después llegaron los dueños y ahí supe que estaba muerto”- contó Luís Mendoza.
El testigo afirma que el cuerpo de su primo estuvo botado ahí sin que carabineros le ofreciera una ayuda durante una o dos horas.
Pese a que los policías lo seguían buscando, Luís Mendoza cuenta que pudo evadir el cerco policial, encontrando refugio en una casa de familia mapuche.
Ya el lunes la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) afirmó que Mendoza Collío fue “ejecutado extrajudicialmente” por la policía chilena. La muerte del joven “no se trata de un hecho aislado ni del producto de un enfrentamiento, como han declarado funcionarios del Gobierno de Michelle Bachelet”- enfatizó la organización.
CERRADA "DEFENSA" DE CARABINEROS
Pese a que el Servicio Médico Legal determinó que la bala que dio muerte al joven comunero entró por la espalda y salió por su tórax y los peritajes de la Policía de Investigaciones acusan que el comunero muerto no tenía rastros de pólvora en sus manos, lo que descarta la teoría de que Mendoza Collío iniciara el fuego contra carabineros, la institución mantiene su respaldo al cabo Jara Muñoz.
La versión policial sostiene que la policía ultimó al comunero luego de que un grupo de mapuche los atacaran con balas. Incluso llegaron a exhibir un casco con impactos de 40 perdigones.
Este jueves la Corte Marcial confirmó el procesamiento contra el cabo por 4 votos a 1, siendo este último emitido por el ministro Manuel Arancibia, que representa a la policía uniformada en la Corte Marcial. También se mantuvo la reclusión del policía. Claro que en una comisaría de Angol.

Aucun commentaire: