jeudi 20 août 2009

Mapuches exigen salida de Pérez Yoma y del comisionado presidencial


"El señor Egaña no es una persona que esté a la altura para conducir los conflictos indígenas ni menos para darle solución" afirmó el Werkén Francisco Vera Millaken, quien junto al Consejero Indígena José Llancapan pidio al Gobierno la "desmilitarización" de la zona y el fin de la aplicación de la ley antiterrorista....
Fuente: UPI
SANTIAGO - Se trata de una Conferencia de Prensa que fue realizada al día de ayer por el enviado Mapuche Franciso Vera Millaken, tras su regreso de las actividades del CEDR ONU en Ginebra - Suiza. El Werkenv exigio la renuncia inmediata del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y del comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, por sus eventuales responsabilidades en el conflicto de la Región de La Araucanía, marcado hace una semana por la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío.
Junto con repudiar el asesinato de Mendoza Collío, enfatizó en que la responsabilidad de este hecho "recae tanto en el funcionario de Carabineros que percutó el arma, como la plana mayor de grado superior de la referida institución. Aún más, esta responsabilidad se extiende al ministro del Interior".
El Werkén de Pepiukelen , afirmó que "el señor Egaña no es una persona que esté a la altura para conducir los conflictos indígenas ni menos para darle solución. Él cuando llegó lo único que ha creado son conflictos y el estado de tensión en La Araucanía se ha ido agudizando precisamente por las políticas que él está implantando".
Por tal motivo "exigimos la renuncia inmediata de los actores responsables de generar este conflicto, especialmente del ministro del Interior y el comisionado Rodrigo Egaña", afirmó el Consejero Mapuche Urbano José Llancapán.
Según Llancapan, para lograr soluciones de fondo que terminen con los actos de violencia y alcancen acuerdos entre las comunidades indígenas y el Gobierno, se necesita crear una mesa de trabajo, en la que haya representante de la Iglesia y delegados internacionales.
"Lo primero que tiene que hacer el gobierno es desmilitarizar la región, luego instalar una negociación con gente responsable que dé garantías a nuestro pueblo, un representante internacional y alguien de la Iglesia", agregó el Consejero Indígena.
"Debiera armarse una mesa de alto nivel con veedores internacionales, con dirigentes calificados a nivel país y la Presidenta debería estar presente en las reuniones y no poner intermediarios, para que esto tenga resultados", aseveró Llancapán.
Las organizaciones indígenas pidieron además al Gobierno la ´desmilitarización´ de la zona y revisar la política penal con la que se está abordando el, a su juicio, "mal llamado" conflicto mapuche, en particular la aplicación de la ley antiterrorista.

Aucun commentaire: