lundi 3 août 2009

NACIONES UNIDAS EXAMINARÁ AL ESTADO CHILENO POR SITUACIONES DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN


Una delegación Mapuche acudirá a las Naciones Unidas en Ginebra en el marco del examen al cual será sometido el Estado chileno ante el Comité de eliminación de la discriminación Racial – CEDR de la ONU, donde, deberá responder por la denuncia de Racismo Ambiental que comunidades han interpuesto en el 2007; Por la presentación de sus informes atrasados los que serán evaluados por dicha instancia; Y Por su periodo de evaluación que corresponde / Delegación Mapuche presentarán Informes y nuevas denuncias ante los mecanismos internacionales de Derechos Humanos tendiente a revertir situaciones de discriminación y racismo.


Francisco Vera Millaquén y Manuel Curilen, encabezarán la delegación que acudirá a las Naciones Unidas. El primero, en representación de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos, instancia que agrupa a diversas Comunidades y organizaciones; y el segundo, por la Coordinación de Comunidades en conflictos Ambientales de la Novena Región. También acudirá Mauricio Peñailillo de la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA).


Racismo y discriminación: El Estado chileno deberá responder a una serie de preguntas que el CEDR le viene realizando en el marco del cumplimiento del la Convención sobre racismo, la discriminación racial y la xenofobia, que es vinculante al Estado y que se hace en el marco del periodo de examen a mediados de Agosto.


El Estado, representado por el Gobierno de Bachelet aparece en un pésimo momento, debido a que presenta años de incumplimientos de sus informes y además, estará vigilado por las organizaciones Mapuches y diversos organismos de Derechos Humanos, quienes proporcionarán diverso antecedentes a los expertos que integran dicho Comité, por medio de reuniones, informes y nuevas denuncias, con la finalidad de obtener recomendaciones al Estado que apunten a terminar con diversas prácticas racistas y discriminadoras, acciones que serán encabezadas por el werkén Francisco Vera Millaquén.


Los informes Mapuches se enmarcan en dilucidar el comportamiento que ha tenido el Estado chileno con respecto al cumplimiento de la Convención, donde, se manifestarán situaciones relacionadas con la negación de Derechos y la ejecución de atentatorias iniciativas políticas, legislativas y administrativas que van en contra del estándar Internacional de Derechos Humanos reflejada en la convención que regula al CEDR. También, las políticas de inversión privada en territorio ancestral Mapuche, políticas públicas, la criminalización y judicialización, libertad de expresión en Chile, serán algunos de los temas planteados.


Racismo socio Ambiental en la Araucanía: La Coordinación de Comunidades en conflictos socio ambientales y la Red de Acción por los Derechos Humanos, van con la expectativa de presenciar propuestas concretas del Estado chileno para revertir las actuales condiciones que enfrentan Comunidades en la Araucanía que son víctimas en su salud, economías, sociedad, cultura y Medio ambiente a causa del funcionamiento de recintos comunales de basura y plantas de tratamiento de aguas servidas y que han generado graves perjuicios. Para dichas instancias, son situaciones de lesa humanidad lo que ocurre, quienes también ingresarán un Nuevo informe para actualizar una serie de informaciones. Son años de denuncias y movilizaciones, donde diferentes Gobiernos de la Concertación han venido dilatando soluciones reales. Manuel Curilen, de la Comunidad Mapuche de Ancúe encabezará las gestiones, junto a Mauricio Peñailillo de RADA.


Ola represiva y genocida en la Araucanía: Para Gabriela Calfucoy, una de las voceras de las organizaciones Mapuches, es preocupante presenciar el clima de hostilidad y agresividad que el Gobierno, políticos pro empresariales y algunos latifundistas de origen colonial en la zona vienen propiciando, con llamados incluso al genocidio como ocurrió con el comando Trizano.


Su preocupación se basa que no existen propuesta alguna del Gobierno ante los altos niveles de emprobrecimiento que vive el Mapuche en zonas rurales a causa de la reducción cometida por el propio Estado. La falta de agua, de tierras, el reemplazo de tierras agrícolas por forestales, imposición de hidroeléctricas, mineras, la militarización y el racismo institucionalizado, son algunas de las temáticas que señala y que para más, agrega, deben convivir con amenazas y represiones frente a las legítimas protestas sociales. Hizo un llamado a la cordura y a pensar en la paz social y en Los Derechos del Pueblo Mapuche para que se respeten.

Aucun commentaire: