mercredi 19 août 2009

Siguen las Protestas: Masiva manifestación en Osorno. En Temuco estudiantes protestaron contra Comisión presidencial y en Santiago piden la cabeza de


Siguen las manifestaciones como respuesta al asesinato del comunero Mapuche y la ola represiva del estado chileno. Mientras representatividades políticas del Gobierno y del fascismo chileno muestran ser la misma calaña en la cámara de diputados, en medio de shows y desinformaciones sobre el conflicto estatal chileno, las movilizaciones de un Pueblo víctima del odio, el racismo y la negación de sus Derechos continúan. Por su parte, el llamado a “diálogo” de Rodrigo Egaña fue respondido por centenares de estudiantes Mapuches movilizados por las calles de Temuco repudiando su presencia y la del subsecretario presidencial.
Foto: Marcha en Osorno, por Ragko
OSORNO
Una concurrida marcha se realizó este 17 de agosto por las calles de Osorno que comenzó a las 10:00 horas y fue encabezada por Machis y Lonko de diferentes territorios de la Butahuillimapu, además de dirigentes estudiantiles y sociales.
La marcha se inició en la feria libre de Rawe bajo, hacia el centro de Osorno para regresar luego al la misma feria. Ver Imágenes de la marcha y Video: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2664
TEMUCO
Ver Imagenes: http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/2009/08/marcha-mapuche-por-la-muerte-de-jaime.html
Desde pasado el mediodía en el centro de Temuco. Más de doscientos mapuches, en su mayoría estudiantes universitarios, protestaron frente a la Intendencia de la IX Región en rechazo a la presencia de la comisión representada por el Comisionado Egaña y el Subsecretario de la Presidencia Riveros. La visita de esta comisión fue calificada recientemente por la Alianza Mapuche como: “inoficiosa, inoportuna e impertinente” en el marco del Luto que se vive por el asesinato de Jaime Mendoza Collío. Los estudiantes repudiaron la presencia e irrisión que se hace de las legítimas reclamaciones del Pueblo Mapuche. “Hablan de diálogo pero responden con represión”, se señaló.
También en Temuco, una delegación de organizaciones ciudadanas de Temuco, sociales, del medio ambiente y de Derechos Humanos, hizo entrega de una carta al Gobierno regional este medio día, en repudio a los diversos hechos de violencia generados por el estado chileno y que arrojó el asesinato de un comunero.
Nueva Ocupación por recuperación de Tierras
Una Nueva ocupación en el Fundo la Romana de Urban se efectuó en la zona de Temucuicui, la que una vez más fue desalojada violentamente por Fuerzas especiales de Carabineros.
SANTIAGO
Dirigentes mapuches exigen salida de Pérez Yoma y del comisionado presidencial
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=54974
Dirigentes mapuches provenientes de diferentes organizaciones, y también el Werken de la comunidad Huilliche de la Décima región, Francisco Vera Millacura plantearon la necesidad de que renuncie el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y también el Comisionado Presidencial para Pueblos Indígenas, Rodrigo Egaña, ya que, no están a la altura de las necesidades para buscar una salida al conflicto.
Como razones dijeron que por ejemplo en el caso de Egaña sólo se han dejado en textos los acuerdos sobre la política de nuevo trato que encabezó en su momento, y en el caso del ministro Pérez Yoma quien fue protagonista de un show mediático, según indicaron los dirigentes mapuches en el día de ayer.
En contraste en la región de la Araucanía se vive una absoluta militarización con cuatro muertos a la fecha, y donde la última víctima fue el joven comunero Jaime Mendoza Collío de la comunidad Requén Pillán de Malleco.
Los dirigentes mapuches dijeron que la salida al conflicto se puede lograr con la desmilitarización de la zona, la renuncia de los dos altos funcionarios de gobierno, la instalación de una mesa de alto nivel en que estén presentes, la iglesia católica, James Anaya, relator de las Naciones Unidas para pueblos indígenas.
El funcionario internacional planteó en Ginebra al Werken de la Décima región su total disposición a viajar a Chile para buscar una salida al conflicto y una solución duradera en el tiempo.
***************************
Por Muerte de comunero
Organizaciones mapuche exigen renuncia de Pérez Yoma y Rodrigo Egaña
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1241970&id_cat=302&titulo_url=Organizaciones_mapuche_exigen_renuncia_de_Perez_Yoma_y_Rodrigo_Ega%C3%B1a
Agencia UPI
El werkén de la comunidad de Pepiukelen Francisco Vera Miraqueo, afirmó que "el señor Egaña no es una persona que esté a la altura para conducir los conflictos indígenas ni menos para darle solución."
SANTIAGO, agosto 19 .- Comunidades mapuche de Santiago exigieron este miércoles la renuncia inmediata del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y del comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, por sus eventuales responsabilidades en el conflicto de la Región de La Araucanía, marcado hace una semana por la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío.
Las comunidades junto con repudiar el asesinato de Mendoza Collío, enfatizaron en que la responsabilidad de este hecho "recae tanto en el funcionario de Carabineros que percutó el arma, como la plana mayor de grado superior de la referida institución. Aún más, esta responsabilidad se extiende al ministro del Interior".
Por tal motivo, afirmaron:"exigimos la renuncia inmediata de los actores responsables de generar este conflicto, especialmente del ministro del Interior y el comisionado Rodrigo Egaña", afirmó el Consejero Mapuche Urbano José Llancapán.
Por su parte, el werkén de la comunidad de Pepiukelen Francisco Vera Miraqueo, afirmó que "el señor Egaña no es una persona que esté a la altura para conducir los conflictos indígenas ni menos para darle solución. Él cuando llegó lo único que ha creado son conflictos y el estado de tensión en La Araucanía se ha ido agudizando precisamente por las políticas que él está implantando".
Las organizaciones indígenas pidieron además al Gobierno la ´desmilitarización´ de la zona y revisar la política penal con la que se está abordando el, a su juicio, "mal llamado" conflicto mapuche, en particular la aplicación de la ley antiterrorista.
Según los representantes, para lograr soluciones de fondo que terminen con los actos de violencia y alcancen acuerdos entre las comunidades indígenas y el Gobierno, se necesita crear una mesa de trabajo, en la que haya representante de la Iglesia y delegados internacionales.
"Lo primero que tiene que hacer el gobierno es desmilitarizar la región, luego instalar una negociación con gente responsable que dé garantías a nuestro pueblo, un representante internacional y alguien de la Iglesia", agregó Llancapán.


"Debiera armarse una mesa de alto nivel con veedores internacionales, con dirigentes calificados a nivel país y la Presidenta debería estar presente en las reuniones y no poner intermediarios, para que esto tenga resultados", aseveró Llancapán.

Aucun commentaire: