lundi 3 août 2009

A terminar con el Genocidio en Chile: Organizaciones Indígenas de la Región Andina y Amazónica Identifican a Forestales como principales instigadoras


De no terminar ola represiva e imposición de nefastos proyectos atentatorios en los territorios ancestrales Mapuches, referentes indígenas en Perú lucharían por la expulsión de Grupo chileno Matte (CMPC) quien pretende apropiarse de la Amazonía y que lleva años de historias represivas y genocidas contra el Pueblo mapuche en Chile / Organizaciones se pronuncian por hechos de violencia y activarán campañas de no revertirse situación.


En Chile quieren la expansión Forestal y celulosa a costa del territorio ancestral Mapuche. En Comunidades Mapuches se quiere imponer la industria forestal sobre las productivas, esto, porque principalmente en las comunidades rurales mantienen como subsistencia la agricultura tradicional, bosques, turismo y pequeña ganadería, sin embargo, como política de estado pretenden fomentar la forestación de especies exóticas de pino y eucaliptus en comunidades y sectores campesinos.


El avance de la invasión forestal de monocultivos de especies trae consigo el genocidio. La falta de tierras, la destrucción cultural y ambiental en el ecosistema de las comunidades colindantes con las plantaciones, hace que muchos se levanten en su autodefensa. Territorialidades han despertado para evitar el exterminio, sin embargo el poder económico de las empresas, bajo el fomento y protección del Estado chileno reprimen toda movilización mapuche por medio de los tribunales, policía y acciones de terceros mercenarios.


Centenares de detenidos, procesados y condenados; decenas de heridos; miles de movilizados, es el saldo y resultado de múltiples movilizaciones mapuche para recuperar el terreno usurpado y frenar el cáncer verde de las empresas forestales.


En la actualidad, la invasión territorial aumenta notablemente en estas regiones, como asimismo el sistemático etnocidio bajo el amparo, complicidad y promoción del Estado chileno, quien bajo la configuración de una ideología neo colonialista ha promovido un sistema mercantil, con valores unicista y genocida culturalmente, ejercida por "el bien salvaje" siendo sus resultados incluso más atroces que los de una exterminación física, causando la destrucción ambiental, como son la pérdida de las aguas por la succión de ellas que hacen los monocultivos; la contaminación de ellas y de las tierras por el uso irracional y descontrolado de químicos a través de fumicidas, plaguicidas y herbicidas; el desgaste de la capa vegetal y erosión de la tierra producto de la tala industrial a gran escala.


Hoy ante esta situación, es el propio Estado y estos grupos de poderes fácticos quienes han estigmatizado la situación Mapuche como un conflicto, violencia, terrorismo, etiquetándolo como un problema, un obstáculo para el desarrollo y el progreso. Sin embargo son las mismas comunidades las que levantan su voz en auxilio para una nueva propuesta de relación y de avance, para frenar el capitalismo depredador en pro de una sociedad humana más justa. El Pueblo Mapuche tiene mucho que aportar a la sociedad occidental consumista y autodestructiva y es justamente la visión cultural, cosmositiva y filosófica del mapuche lo que aparece como señales de esperanzas, no solamente para el occidentalismo chileno, sino como un grano de arena para la humanidad.


REACCIONES
CAOI: ¡Alto al genocidio del Pueblo Mapuche por el Estado chileno!
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI /
“Empresas forestales pretenden imponerse violentamente en territorios indígenas, con la complicidad del gobierno, que intenta cercenar derechos con represión, normas jurídicas y reformas constitucionales inconsultas”
El Pueblo Mapuche es víctima una vez más de la feroz represión ordenada por el Gobierno chileno. Las comunidades son invadidas por los carabineros. Y junto a la violencia, el mismo gobierno lanza proyectos e iniciativas legales y administrativas, como la reforma constitucional y falsas consultas, que intentan política y jurídicamente cercenar derechos.


El martes 28 de julio, mientras el subsecretario del Interior enviado por la presidenta Michelle Bachelet a coordinar la represión a los Mapuche al sur de Chile sobrevolaba territorio mapuche en su helicóptero, el Logko de la Comunidad Wañako Millao informaba que el comunero Benjamín Curinao de 25 años fue gravemente herido a bala en uno de sus ojos por parte de la policía chilena.


No es un hecho aislado. Lo mismo ocurre en el Perú, como lo demuestran los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos, que provocaron la Masacre de Bagua. Reformas legales y criminalización son utilizadas por los gobiernos neoliberales del continente, para abrir las puertas a la invasión de territorios indígenas por las transnacionales extractivas.


En el caso de Chile, el estado entrega territorios ancestrales a las empresas forestales, mineras, salmoneras e hidroeléctricas, reproduciendo el racismo que dio lugar a la campaña de exterminio de la Araucanía en el siglo XIX. Esa es la “modernidad” y el “desarrollo” que atentan contra la vida, condenando a miles de Mapuches al desarraigo y el desplazamiento forzoso.


Las Comunidades Mapuche encabezadas por sus autoridades exigen diálogo al Gobierno, pero no son escuchadas. Por ello continúan movilizándose pacíficamente, en demanda de respeto a sus territorios, a sus derechos humanos y sus derechos colectivos. También están convocando a los empresarios chilenos a una Mesa de Análisis y Propuesta, para generar una visión objetiva de la historia y la realidad actual del territorio de la Nación Mapuche.


Las organizaciones indígenas advierten el peligro de que se repita en Chile la Masacre de Bagua y que el genocidio alcance los niveles colombianos. Han denunciado que un comando paramilitar conocido con el nombre de “Hernán Trizano” se estaría reagrupando en la Región de la Araucanía. Este comando obedecería a la corriente fascista de latifundistas de la zona, para, a través de las armas, frenar los procesos de reivindicaciones de Tierras de las Comunidades Mapuches.


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena enérgicamente la represión contra el Pueblo Mapuche, exige al gobierno de Michelle Bachelet poner alto a su política de exterminio y entreguismo a las transnacionales, y respetar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, en particular sus derechos territoriales.


Asimismo, convoca a la más amplia y efectiva solidaridad con los Pueblos Indígenas chilenos, y se suma al llamado a la Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional de Trabajo, los organismos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y todas las instituciones de Derechos Humanos, para que realicen misiones humanitarias a Chile y exijan a ese Estado el respeto de los derechos de los pueblos indígenas amparados por instrumentos internacionales.


Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
***************************
Declaración Pública
Ante la recuperación de las tierras ancestrales de les Hermanes Mapuches, como Puño de Abya Yala solidarizamos y declaramos lo siguiente:


A les Hermanes Mapuches, en resistencia, lucha y construcción en el Wallmapu extendemos nuestros abrazo solidario en el Amor a los Pueblos y a la Madre Tierra.


Como Puño de Abya Yala reconocemos en ustedes la guía y la fuerza espiritual que entrega la Ñuke Mapu a sus Guerreres, admiramos la Valentía y Dignidad con la cual combaten cada día, y compartimos las ideas y prácticas por la lucha de Liberación ante este Estado asesino y represor.


Como ustedes, compartimos las ideas que se inspiran en el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, así como el Derecho a ser parte de la Tierra, que les ha sido negado por mas de quinientos años, y que desde y hacia las comunidades han sido ancestralmente heredadas.


Manifestamos nuestro total repudio a las acciones del Estado chileno para reprimirlos y a los medios de comunicación masiva que están al servicio del capital que tergiversan la información buscando invalidar y difamar a las Comunidades en Resistencia y Construcción, catalogando una vez más a los Pueblos que luchan como terroristas.


El resistir, levantarse y luchar por la recuperación de las tierras, hoy se presenta como un ejemplo de organización y construcción ante todos los Pueblos del territorio de Chile, Abya Yala y el Mundo, demostrando que la fuerza de su voz y sus acciones se funda en la Identidad, Espiritualidad y el arraigo a la Madre Tierra, son ustedes los que hoy se transforman en modelos de referencias alcanzables, para quienes buscamos las respuestas mirando hacia nuestros orígenes y en el legado de las abuelas y abuelos.


Ustedes hermanes Mapuches son ejemplo de defensa de la Vida, por lo que declaramos que compartimos con todos los Pueblos Originarios, el Sueño del Buen Vivir, en Reciprocidad y Equilibrio con el Cosmos, en donde la recuperación de las tierras ancestrales se vuelve una gran primera tarea.


Por todo lo anterior expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las más de doce comunidades movilizadas por la defensa de sus derechos territoriales, que pertenecen al territorio Lafkenche del Budi, la Comunidad Mapuche Collico de la comuna de Ercilla, y la Comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui. Como asimismo al conjunto de las comunidades de Wallmapu que se encuentran en resistencia y construcción.


¡VIVA EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS DIGNOS Y VALIENTES DE ABYA YALA!
¡¡¡CRECEN, AVANZAN LOS PUEBLOS QUE NO TRANZAN!!!
¡MARICHIWEU!


Puño de Abya Yala
Todas las Luchas, todas las Vidas, todos los Pueblos.

Aucun commentaire: