vendredi 28 août 2009

VIERA GALLO EN ACCION: ingresa reglamento que pretende eludir la obligación de consultar a los pueblos indígenas ante proyectos de inversión


Caradura total. El flamante "coordinador" de políticas indígenas hace su estreno con un reglamento administrativo que viola el Convenio 169, desconoce obligaciones estatales y se sienta en los derechos de los pueblos indígenas. Según informa La Tercera, a Viera Gallo, el Convenio 169 le vale madre.
Sin embargo, el mentado "reglamento" es ilícito, compromete la responsabilidad internacional del Estado y el Sr. Ministro se ha puesto al margen del estado de derecho. Dirigentes mapuche anuncian recursos en Contraloria y denunciarán ante el Relator Especial de la ONU.
A un dia de su nombramiento ha quedado demostrado que Viera Gallo no es interlocutor válido.
NOTICIA DE LA TERCERA DEL VIERNES 28 DE AGOSTO:
Ejecutivo deja fuera de las consultas a indígenas en los proyectos de inversión
Los proyectos de inversión quedaron fuera del proceso de consultas que deberán realizar los organismos del Estado a las comunidades indígenas para cumplir con el convenio 169 de la OIT firmado por Chile y que rige a partir el 15 de septiembre próximo.
Así lo establece un reglamento elaborado por el gobierno que en los próximos días entrará a la Contraloría y que estará operativo este mes. La norma toma como referencia un documento elaborado por el Ejecutivo en los últimos meses, que establece las directrices generales para la realización de los procesos de consulta, explicó el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
En este documento establece que "para normar la consulta referida a proyectos de inversión en tierras indígenas y en Áreas de Desarrollo Indígena son necesarias reformas legales que permitan establecer un marco regulatorio. Mientras se implementen tales reformas legales, las medidas administrativas relativas a proyectos de inversión serán consultadas de acuerdo a lo que determinen las normativas sectoriales existentes".
Según fuentes gubernamentales los proyectos de inversión serán regidos por las leyes actuales. Este es un punto que preocupaba al sector empresarial por la incertidumbre que generaría en los proyectos las consultas a las comunidades indígenas.
Ver
http://www.latercera.com/contenido/655_174729_9.shtml

Aucun commentaire: