jeudi 24 septembre 2009

Ausencia absoluta de tema mapuche marca primer debate presidencial en Chile


"De debate sólo tuvo la intención y el nombre. Piñera, Arrate, Enríquez-Ominami y Frei expusieron en TVN sus propuestas como candidatos a la Presidencia de Chile y la confrontación de ideas tuvo escasas apariciones en boca de los candidatos independiente y comunista. Ausencia absoluta de referencias al conflicto territorial y político existente en el País Mapuche marcó la noche", escribe el periodista Pedro Cayuqueo...

Foto: Diario La Tercera
http://www.latercera.com/contenido/674_185804_9.shtml
PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 24 / 09 / 09 - AZKINTUWE
LINK: http://www.azkintuwe.org/sept242.htm

Por primera vez, juntos y en directo por televisión. Y bajo un formato de debate televisivo que beneficiaria el intercambio de ideas y no las relaciones públicas, se publicitó. Pero lo acontecido anoche en TVN de debate tuvo solo la intención y el nombre. A las 22:40 horas en punto comenzó el denominado "primer debate presidencial en Chile", y a pesar de los intentos del periodista Alejandro Guillier, quien ejerció de moderador, los candidatos prefirieron reiterar las promesas de sus programas de gobierno, antes que discutir y contrapreguntar a sus oponentes.

El foro televisivo, cuya duración fue de 90 minutos, contó con la participación de Marco Enríquez-Ominami (independiente), Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio), Jorge Arrate (izquierda) y Eduardo Frei (Concertación). Solo cuatro candidatos, ello luego que el senador del MAS, Alejandro Navarro, decidiera, 24 horas antes del foro, bajar su opción a La Moneda, tal como lo hizo antes el representante del PRI y ex Concertación, Adolfo Zaldívar.

Delincuencia, reforma financiera, educación, vivienda, salud y trabajo, algunos de los temas abordados por los candidatos. Destacó, sin embargo, el nulo abordaje a la compleja situación de conflicto que se vive en el País Mapuche, marcado por disputas territoriales no resueltas entre comunidades, latifundistas y empresas forestales. Una breve y genérica alusión del candidato comunista Jorge Arrate a los "derechos del Pueblo Mapuche" y párrafos de La Araucana de Ercilla que coronaban la escenografía, no lograron eludir lo central: la escasa importancia del tema en las agendas de cada uno de los postulantes a La Moneda.

Tal situación contrasta de manera notable con el interés que la comunidad internacional, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, vienen evidenciando respecto de la situación del Pueblo Mapuche en Chile. Precisamente hoy, el gobierno de Michelle Bachelet deberá responder en Ginebra por una serie de observaciones realizadas por la ONU al Estado el pasado mes de mayo, fecha en que Chile rindió su primer Examen Periódico Universal ante dicho Consejo. Aplicación de la Ley Antiterrorista a mapuches y casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que cubrían noticias en Wallmapu, son algunos de los puntos por los cuales el Estado deberá dar explicaciones.

Aucun commentaire: