mardi 1 septembre 2009

CARTA DEL PRESO POLÍTICO MAPUCHE MANUEL TRANAMIL DESDE LA CÁRCEL DE LEBU

"La presidenta Michelle Bachellet nombra a su ministro José Antonio Viera-Gallo como coordinador del “Tema” Mapuche en la Araucanía pero como siempre se equivocan y no se dirigen a nuestras respetadas autoridades tradicionales, nuestros pu Lonkos y pu werken que representan el verdadero sentir de nuestra lucha"...
Comunicado público
Comunico a los medios y a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguiente:
Kiñe: Dando un mensaje a mi nación Mapuche; pu Lonko, pu werken, pu lamngen, pu peñi ka pu weichafe, a la sociedad en general consciente de los valores y dignidad como persona, ya que como comunero no infectado por la civilización occidental conservamos el tesoro de nuestras virtudes y seremos capaces de retomar el camino de nuestro legitimo desarrollo. Ya que somos la cultura más grandiosa que la humanidad ha conocido, una cultura que en este momento está siendo silenciada, ocultada, destruida y reprimida por los grandes capitalistas de esta civilización occidental.
Epu: Referirme a la muerte de mi Peñi Jaime Facundo Mendoza Collio de la comunidad Requem Pillan de Ercilla, que fue asesinado cobardemente por un policía anti-Mapuche del Estado represivo. Una sensación de mucha congoja recogimiento pero a la vez de impotencia, rabia y sed de justicia, sentir la pérdida de un hermano que no hizo más que luchar por lo que se nos fue arrebatado a nuestros abuelos, pero téngalo por seguro que aunque el gobierno de este modelo occidentalista nos mate, nos reprima, nos encarcele nunca pu peñi, pu lamngen renunciaremos a nuestra tierra, porque es nuestra Madre y como mapuches dependemos de ella.
Kila: El Estado chileno en la llamada pacificación de la Araucanía cometió un delito al despojarnos y arrebatarnos lo que siempre ha sido nuestro, con hostigamientos físicos, psicológicos y culturales, a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y que hoy en día no ha cambiado mucho porque aun se nos sigue negando los Derechos Territoriales.
Meli: La presidenta Michelle Bachellet nombra a su ministro José Antonio Viera-Gallo como coordinador del “Tema” Mapuche en la Araucanía pero como siempre se equivocan y no se dirigen a nuestras respetadas autoridades tradicionales, nuestros pu Lonkos y pu werken que representan el verdadero sentir de nuestra lucha.
Kechu: Le pido a la alianza de pu lonko y pu werkenes en la que se suma sin dudas nuestro emblemático territorio LLeu-LLeuche de la provincia de Arauco que en conjunto le han dado calidad a nuestra lucha en caer en meros tramites y soluciones que puede ofrecer este gobierno de turno ya que nunca nos darán una real solución.
Kayu: Son las comunidades atreves del trabajo ideológico y político constante que se están realizando están fortaleciendo nuestro nivel de organización que llevara a la liberación a nuestra Nación Mapuche con la resistencia que día a día confrontamos a este sistema capitalista.
Regle: Que estas humildes palabras llegue a miles y millones de personas en el mundo por la dignidad y los valores de la humanidad.
-Libertad a todos los presos políticos Mapuches
-Basta de montajes a nuestras comunidades
-No al amedrentamiento de nuestras mujeres y niños Mapuches
-La desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche.
MANUEL TRANAMIL
Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Lebu.
Comunidad Nicolás Calbullanca, LLeu-LLeu
¡¡ MARRICHIWEW!!!

Aucun commentaire: