mercredi 9 septembre 2009

comunicado desde temucuicui


En el día de ayer nos enteramos que la corte Marcial le dio la Libertad al Carabinero Miguel Jara Muñoz, que asesino de manera cobarde dándole un disparo por la espalda a nuestro hermano y Weychafe Jaime Mendoza Collio.
Con esta decisión política del Gobierno de Michelle Bachelet y sus poderes facticos toman nuevamente una posición de desprecio y desafío a nuestro pueblo Mapuche avalando el aniquilamiento sistemático de nuestro pueblo Nación Mapuche, tanto en las cárceles como en las comunidades Mapuche Movilizadas.
El Gobierno y el Ministerio Publico mantienen en las cárceles de Cebú, Concepción y Cañete a 12 comuneros mapuche por una supuesta y publicitada emboscada al fiscal exclusivo para las causa mapuche Cesar Elgueta, donde el fiscal Militar dicto nueves meses para realizar las diligencia y preparar las pruebas que incriminen a nuestros legítimos Luchadores Sociales, tiempo que estarán privado de su libertad, pero sin embargo para el asesino del peñi Jaime Mendosa Collio, en tiempo record de un mes realizo todas las diligencia tendiente a liberarlo de sus responsabilidades en este cobarde asesinato, quedando inmediatamente en libertad de acción.Es este el mismo Gobierno el que deja en libertad a los Carabinero asesino de Alex Lemus, Matías Catrileo y ahora de Jaime Mendoza Collio, quedando en la máxima impunidad estos graves atropellos a los Derechos Humanos.
Esta es la Justicia del Huinka, esta es la igualdad de la Democracias y del Gobierno.
Es así como esta democracia se asesina y se encarcela al que luchas por nuestros legítimos Derechos políticos, Territoriales y por la Justicia social.
A lo largo del país se encuentran presos políticos Mapuche y no Mapuche, que se levantaron contra la opresión y la pobreza que se sufre día a día en nuestras tierras.
Hoy vemos como el Gobierno se ríe de nuestros muertos y manda a sus perros guardianes a cuidar los intereses de los particulares, empresas forestales y trasnacionales los más poderosos de este Estado.
Nosotros hijo de la madre tierra jamás retrocederemos a nuestra aspiraciones, sueños y continuaremos con el orgullo y la lanza en alto, recuperando nuestra Historia, Cultura, Tierra Territorio y Autonomía.
Hacemos un amplio llamado a las diferentes Organizaciones Mapuche y Organizaciones Sociales, a los desposeídos, pobre de esta democracia a continuar luchando por lo que es nuestro, lo que por siglo nos han robado.
Victor Queipul Werken Comunidad Mapuche Autónoma
TEMUCUICUIWallmapu Temucuicui.

Aucun commentaire: