mardi 8 septembre 2009

COMUNICADO PÚBLICO ESTUDIANTES MAPUCHE SOBRE COMUNICADO PÚBLICO HOGARES MAPUCHE

Comunicado Público
Los Hogares de estudiantes mapuche Pürampeyüm Zugu (Temuco), Lawen Mapu (Padre las casas), Pelontuwe (Temuco), Pewenche (Temuco) y Weliwen de Valdivia, denuncia a la comunidad Local, Nacional e Internacional lo siguiente:

1. Se ha venido trabajando con el gobierno en materia de construcción de hogares a partir del 2007, estableciendo dos acuerdos; el primero firmado con la ex Ministra de MIDEPLAN Clarisa Hardy, y el segundo firmado el 30 de Octubre de 2008 con el comisionado de políticas indígenas Rodrigo Egaña, para construir más hogares indígenas donde exista demanda, siendo prioridad en la región de la Araucanía el Hogar Pürampeyüm Zugu.

2. El pasado 28 de Agosto de 2009 el Ministro Secretario de la presidencia actual; delegado de asuntos indígenas José Antonio Viera-Gallo, en una reunión con la Coordinadora de Hogares Estudiantil Mapuche, quebró la mesa de conversación no dando acogida a la demanda estudiantil.
3. El viernes 4 de Septiembre de 2009, el Subsecretario de educación Cristian Martínez se comprometió a elaborar el DISEÑO de construcción del hogar Pürampeyüm Zugu.

4. Lo anteriormente expuesto; nos muestra la nula voluntad del gobierno central y regional en dar solución concreta a la demanda estudiantil mapuche, dejando de lado los acuerdos ya existentes entre el gobierno y el estudiantado mapuche.

5. Reiteramos con extrema urgencia que el gobierno nacional y regional se responsabilice frente a la demanda de construcción del Hogar Pürampeyüm Zugu,

6. De no haber una pronta solución a los acuerdos firmados, la Coordinadora de Hogares estudiantil Mapuche radicalizarán las movilizaciones, dispuestos a llegar a una huelga de hambre si fuese necesario.

¡¡Por el derecho a educarnos…Wewaiñ!!

Hogar Mapuche Pürampeyüm Zugu

Hogar Mapuche Lawen Mapu

Hogar Mapuche-Pewenche

Hogar Mapuche Pelontuwe

Hogar Mapuche Weliwen

Aucun commentaire: